La Energía que llena todo el espacio

En lEl pranaa filosofía vedanta se llama prana a la energía más sutil que permea toda la manifestación. Todo el universo. La ciencia fisica aún no la ha descubierto, aunque sabe definitivamente que existe un monton de energia de la que se sabe que tiene que existir, pero nada más (Energia Oscura), que la llaman así porque no saben nada de ella, no porque sea oscura, y que representa el 70% de la energía total del universo, es decir la mayor parte.

Desde el punto de vista de la experiencia subjetiva de la vida, se le llama Shakti en la tradición Vedanta, y es la Gracia que describen los místicos en la tradición Cristiana, es lo que te hace sentirte vivo. Es lo que sientes en un curso de meditación donde esta energía se hace más perceptible, no que no este todo el tiempo presente, sino porque la meditación activa la parte de la mente que percibe la vibración más sutil del universo. El prana.

Ayer escuchaba en un vídeo al papa Francisco hablando de Dios y de su Gracia. Rechazaba la aproximación a esta realidad desde este angulo, más neutro, más de acuerdo con la ciencia, la aproximación del nombre prana que da el yoga para esta energía. Comentaba que eso es cosa de panteistas y  paganos, en el gesto que hace con la mano se nota su desprecio a esta aproximación. De alguna manera entiendo su posición, pero esta idea ni es mala ni se contrapone a la visión más personal de esa energía que la tradición Cristiana tiene.

De alguna manera en esa energía se encuentra la semilla de lo que tras un largo proceso evolutivo constituye la persona, y por lo tanto la aproximación personal es mas eficaz en nuestro actual estado evolutivo. Es difícil amar a una formula científica, pero no imposible, sino que se lo pregunten a Einstein

Hoy nuestros huéspedes de Inglaterra se han ido de vuelta. Mañana estoy en Madrid dando la primera sesión del  curso de el Club 567. En la calle Velázquez, 12 4ª planta a las 18:30 horas. La primera sesión es de entrada libre así pues que anímate y ven a conocerme si lees esto a tiempo útil.

Respuestas al corazón hoy te recuerda que el prana es esa sutil cualidad universal que esta siempre contigo, y que representa al menos el 70% de la energía que respiras en cada aliento que te sostiene. Lee los pensamientos en la página 37

14 de Abril                                             16 de Abril