Una conciencia mayor

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

6 de marzo:

Encontrar la verdadera existencia es un proceso, porque la existencia misma es un proceso.

Cuando puedes sentir y experimentar con el nivel más alto de tu mente todo el universo, entonces puedes decir «yo existo», y cuando dices «yo existo» estás existiendo en totalidad.

A través de la meditación y las prácticas espirituales se abren más y más las células cerebrales, y cuanto más se abren, más de la mente se filtra a través de ti, y con más de la mente filtrándose a través de ti desarrollas una conciencia mayor y mayor hasta que consigues la totalidad de la conciencia, y hasta entonces no tienes el derecho de decir «yo existo».

Encontrar la totalidad del ser de uno es encontrar lo que es la existencia, y eso no es sólo un conocimiento mental, sino que es una experiencia, la mayor experiencia que cualquiera puede vivir. Las personas lo pueden hacer en una vida o pueden tardar unos cuantos cientos de vidas, pero llegaréis allí; depende del esfuerzo que hagáis. Al principio supone un esfuerzo, pero más tarde el esfuerzo se vuelve sin esfuerzo.

Consciencia y existencia

Es difícil hablar de la Unión, es difícil hablar de la unión de existencia y consciencia. Solo un poema lo puede expresar a través de las sensaciones que sugieren las palabras que surgen animadas por el amor, animadas por el corazón que palpita al unisono en el centro de la existencia.

Es una cuestión de tirarte al  fluir de la vida sin identificarte con el papel que estas representando. Si te identificas, entonces, como dice el primer pensamiento de ayer en la página 349 de Respuestas al corazón te identificas con los sufrimientos, que es el tema de lo que va la vida del “pequeño yo”. A veces es normal sentir el peso del cuerpo, la identificación con el cuerpo es la más difícil de superar en realidad. Por eso las tradiciones espirituales han inventado toda una serie de métodos destinados a negar el cuerpo, como la castidad o normas de alimentación o las múltiples aproximaciones que se hacen a ese hecho de la identificación con el cuerpo y por lo tanto con lo temporal y por lo tanto con la muerte.

Guíanos de la mentira a la verdad

Guíanos de la oscuridad a la luz

Guíanos de la muerte a la inmortalidad

Así dice el Gayatri Mantra, la oración principal de la Vedanta, de la meditación.

Para experimentar la unión de la existencia y la consciencia es absolutamente necesario la entrega a Dios. Como quiera que lo quieras entender, tienes que dejar de ser tu el que existe y dejarle existir a Él, sino es imposible que existencia y consciencia se unan, sino la separación existe. Este es el verdadero secreto del No-dualismo y no lo que algunos maestros de ese arte andan expresando con poco acierto en mi humilde opinión.

Señor que mientras exista un mi, que no me olvide de Ti. Es el arte de practicar el vivir en presencia. Algunas personas son vagas quizás y necesitaran un millón de vidas. Pero para que esperar tanto, para que prolongar la agonía. Encuéntralo aquí y ahora.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.