Fundación IFSU - Sociedad Española de Meditación

+34-985-506-048 info@ifsu.org

Beneficios de la meditación

La Sociedad Española de Meditación, a través de su iniciativa Medita Ya, destinada a acercar la meditación a la población en general, ha creado una serie de cursos y talleres en los que exponemos desde un punto de vista práctico, no-denominacional y no-religioso, las técnicas de meditación y prácticas espirituales, cuyo efecto transformador y beneficioso ha sido ya demostrado por diversos estudios científicos de primer nivel.

Entre otras aproximaciones, en los últimos años, científicos y profesionales del ámbito de la salud han investigado sus efectos benéficos, que podríamos clasificar en:

Aspectos físicos

Diferentes estudios han comprobado no sólo diferencias en el funcionamiento del cerebro tanto en meditadores expertos como en principiantes [1,3,4,11,12,16,17,19,20,22,23] sino también efectos beneficiosos en:

– sistema cardiovascular [7,10,13]

– sistema inmunitario [3]

– alivio del dolor crónico, psoriasis, fibromialgia, tratamientos para el cáncer                   [2,6,14,18]

 

Aspectos psicológicos

En este ámbito los estudios han comprobado la efectividad de la meditación en:

– reducción de estrés y ansiedad [2,6,9,10,14,21]

– prevención de la depresión [8,18]

– mejora de la concentración [4,19,21]

– combatir los trastornos alimentarios [5]

– equilibrio emocional [4,15,21]

– drogodependencias y consumo de alcohol [15]

A pesar de los beneficios que la meditación aporta, no se debe olvidar que la meditación nació y se desarrolló como una práctica espiritual y que en el fondo su objetivo principal es ayudarnos a desplegar todo nuestro potencial espiritual interior.

Las técnicas de meditación que enseñamos en la Sociedad Española de Meditación son sencillas de practicar y se pueden incorporar a la vida diaria de forma progresiva, creando un espacio para cultivar el arte de ser uno mismo, en mayor empatía con nuestro entorno. Son prácticas respetuosas con todas la tradiciones espirituales, no están adscritas a ninguna religión.

La Sociedad Española de Meditación ha formado desde el año 1976 a los mejores profesionales de la enseñanza de las técnicas de meditación y atención plena entre los que se encuentran; la Dra. Rosa Calvo Sagardoy y el Dr. Ramón Carballo Sánchez.

A nivel internacional la Fundación IFSU lidera en varios países con un plantel de profesionales de alto nivel la formación de profesionales en esta “asignatura pendiente” de nuestra sociedad occidental.

Ofrecemos un sistema de prácticas cognitivo conductuales estructuradas con técnicas de meditación y prácticas de atención plena (mindfulness) que permiten a cualquier persona incorporarlas con facilidad en su cotidianeidad y obtener los beneficios objetivos que este sistema provee.

La meditación es el vehículo a través del cual establecemos el escenario en el que se produce un rico intercambio de ideas entre las diversas tradiciones espirituales cuyo resultado impredecible pueda traer al mundo un nuevo tiempo de entendimiento mutuo.

Cubriendo necesidades emergentes, la Sociedad Española de Meditación aporta un sistema de formación en el arte de la meditación diaria que te acerca a poder vivir nuestro lema:

“Es tan simple ser feliz, pero tan difícil ser simple”

Llamamos a este método Path of Unfoldment -Método PoU “camino del desenvolvimiento – desplagar” pues los resultados se asemejan a un “desenvolver” lo que ya esta ahí, o de la misma manera que se dice: -es una persona “desenvuelta”, pues tiene que ver mucho con ese ser uno mismo de forma desenvuelta.

Los beneficios que aporta este curso son múltiples. Por poner algunos ejemplos: reduce el estrés, reduce el riesgo de recaída en personas que han sufrido depresión, desarrolla la capacidad de resolver problemas e incluso mejora la salud. Es por esto que en los países occidentales cada vez son más las personas que se acercan a la meditación para mejorar su calidad de vida, profundizar en su interior o aprender a manejar sus emociones.

Con la meditación se estimulan zonas del sistema nervioso relacionadas con las emociones positivas. Aumenta la secreción de serotonina y endorfinas. El mapa de actividad del cerebro cambia. Y esto es una gran noticia porque significa que con un adecuado entrenamiento y constancia podemos des-modelarnos para ser más felices y estar más sanos.

Además, no es necesario ser un consumado meditador para disfrutar de los beneficios de la meditación. Cualquier persona, que practique meditación con regularidad, en poco tiempo, empezará a notar los resultados. Gracias a la meditación podemos desarrollar cualidades como el pensamiento positivo, la empatía o la serenidad en momentos de crisis y alejar pensamientos y emociones negativas. Finalmente la práctica de la meditación lleva a un cambio de percepción de la realidad.