Fundación IFSU - Sociedad Española de Meditación

+34-985-506-048 info@ifsu.org

Meditación y ciencia

La Meditación: antecedentes y situación presente

La meditación, que ha estado muchas veces asociado a lo misterioso o al monje solitario oriental, es una disciplina cada vez más conocida y practicada en Occidente. La ciencia y los científicos, tanto de las áreas de la neurobiologia, como de la psiquiatría y la psicología se han acercado a la meditación y han descubierto en sus métodos y prácticas un sistema eficaz y científico para abordar muchos problemas habituales de la condición humana. Meditación y ciencia así se dan la mano en la busqueda de la verdad del ser humano.

La meditación se ha venido utilizando por todas las culturas y tradiciones espirituales desde tiempos remotos de la antigüedad y en la actualidad ha atraído el interés científico, realizándose en los últimos 30 años una gran cantidad de estudios serios y competentes

Hoy en día, en nuestra sociedad moderna y globalizada, la meditación esta apareciendo en los lugares más inesperados de nuestra cotidianeidad. Secretarias que lo hacen como parte de su clase de yoga vespertina, adolescentes que lo hacen como parte de su clase de Karate, conductores de camiones y sus esposas que lo hacen en el MIT Medical Center como parte del programa de control de la hipertensión o atletas que se preparan a si mismos previo a un partido de alta competición. Todos ellos hoy utilizan técnicas de atención plena derivadas de la practica milenaria de la meditación.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido lo ofrece a los pacientes que presentan síntomas de depresión ya que se ha comprobado que estos pacientes se recuperan antes y necesitan tratamientos farmacológicos menos agresivos y mas cortos de duración en el tiempo, produciendo el consiguiente ahorro.2

La meditación tiene orígenes distintos y ha estado tradicionalmente asociada a diversas tradiciones espirituales. La referencia más antigua conocida data de una inscripción encontrada en Mohenjodaro – India – datada en el 1500 a.C.3, sin embargo: tanto en China como parte de la tradición Taoísta, o en el Cristianismo en la tradición de los primeros Cristianos del desierto, o en el Judaísmo con su practica del silencio, o en las prácticas místicas del Islam Sufí; la meditación y ciertas técnicas de meditación han sido siempre parte central de las tradiciones espirituales y de sabiduría de la humanidad. También encontramos practicas similares a la meditación en las religiones primitivas y en las culturas chamánicas de Africa, Sudamérica y Siberia.

Estas practicas están integradas en culturas diferentes con diversas aproximaciones filosóficas y por lo tanto suelen estar asociadas a la escuela o maestro que las impulsó4 (Por ejemplo la Meditación Vipassana esta culturalmente conectada con la tradición Theravada del Budismo y esta asociada a las enseñanzas del monje Mahasi Sayadaw o la Meditación Cristiana esta asociada con al tradición de San Benito de los monjes Benedictinos y de los primeros Cristianos del desierto de Egipto y las enseñanzas de San Ignacio estan asociadas a las practicas espirituales seguidas por los Jesuitas o la Philokalia de la iglesia ortodoxa que también son practicas de meditación.

Sin embargo, desde el punto de vista práctico y científico, las prácticas que todas estas tradiciones siguen son similares y tienen una lógica y un método que es similar una vez que lo despojas de las características culturales que le son propias y además todas estas tradiciones aportan cosas nuevas y se complementan y enriquecen mutuamente en vez de contradecirse como muchas personas aún creen.

Ha sido labor de la fundación IFSU y de la Sociedad Española de Meditación, durante los últimos 35 años exponer esta practica milenaria mas allá de creencias particulares y de una forma no-denominacinal enriqueciéndonos mutuamente de las tradiciones de sabiduría heredadas de la humanidad.

En Occidente hay sin duda una larga tradición del uso de la meditación que van desde los NeoPlatonicos como Plutino, los místicos medievales como Johannes Eriugena, San Buenaventura, Juan de la Cruz, Teresa de Avila, así como los contemporáneo Pierre Teilhard de Chardin, Thomas Merton o el Padre Thomas Keating.5

Todas estas tradiciones, aún estando embebidas en culturas diferentes y a veces aparentemente contrapuestas en realidad utilizan  el mismo tipo de practicas, siendo sus diferencias poco relevantes y más relacionadas con el bagaje cultural que de las diferencias en las técnicas y propuestas particulares que son similares en todas las tradiciones. Sin embargo ha sido Oriente y las tradiciones orientales quienes más cercanas a la población han tenido estas prácticas que en Occidente se han visto más reducidas a ciertas ordenes monásticas.

Gururaj Meditando
Gururaj Ananda meditando

Desde el año 1960 y como resultado del movimiento que se inicio en Estados Unidos de America el año 1893 con la intervención de Swami Vivekananda en el Parlamento de la Religiones en Chicago, la enseñanza de la meditación ha crecido exponencialmente y en estos momentos esta teniendo un crecimiento cada vez mayor gozando al mismo tiempo de mayor aceptación social. Es un mercado que se esta moviendo sobre todo en función del boca a boca – “yo lo practico y mi vida ha cambiado, soy mas feliz.”

La Ciencia esta descubriendo las modificaciones y cambios que generan estas prácticas en muy diversas áreas relativas al comportamiento6, a el sistema inmunológico7, a la activación de determinados áreas del cortex cerebral8,9 y el EEG que genera10, a la presión sanguínea11, a la estabilidad en los periodos de sueño y a la reducción del estrés12.

Son incontables los estudios que verifican el muy positivo efecto que tiene la meditación en muchas áreas de la vida integrando los niveles corporal, mental y por supuesto espiritual, aunque este último no pueda ser parte del estudio científico, al menos hoy por hoy.

1 A Cartography of Ecstatic and Meditative States Roland Fischer
Science Vol 174 Num 4012 November 1971
 
2 Dr Andrew McCulloch – Mental Health Foundation –
NHS guidelines already recommend eight-week meditation courses
 
3 H. Zimmer. The Philosophies of India. New York: Pantheon, 1951.
 
4  Mircea Eliade and Joseph M. Kitagawa, eds. The History of Religions: Essays in Methodology.
Chicago: University of Chicago Press, 1959.
 
5 See, for instance, Studia Mysticorum, Newsletter of the Mysticism Study Group within the
American Academy of Religion (Published by The Essene Press for The Cambridge Institute of
Psychology and Religion, 98 Clifton St., Cambridge, Massachusetts, 02140).
 
6 Regulation of the Neural Circuitry of Emotion by  Meditation: Effects of Meditative Expertise
Antoine Lutz, Julie Brefczynski-Lewis, Tom Johnstone, Richard J. Davidson
University of Wisconsin, Madison, Wisconsin, United States of America, – West Virginia University, Morgantown, West
Virginia, United States of America, University of Reading, Reading, United Kingdom
 
7 Alterations in Brain and Immune Function Produced by Meditation
RICHARD J. DAVIDSON, PHD,
Psychosomatic Medicine 65:564 –570 (2003)
 
8 Attention regulation and monitoring in meditation
Antoine Lutz, Heleen A. Slagter, John D. Dunne, and Richard J. Davidson
Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior, Department of Psychology, University of Wisconsin,
Madison, WI, USA.
 
9 The neural basis of the complex mental task of meditation: neurotransmitter and neurochemical considerations.
A. B. Newberg, J. Iversen
University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA;  Stanford University, Stanford, CA 94309, USA
 
10 SPECTRAL ANALYSIS OF THE EEG IN MEDITATION
J. P. BANQUET
Stanley Cobb Laboratories for Psychiatric Research, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School, Bos-
ton, Mass. 02114 (U.S.A.)
 
11 Decreassed Blood Pressure in borderline Hyertensive subjects who practiced meditation
Herbert Benson, Bernard A. Rosner, Barbara R Marzetta and Helen P. Klemchuk
Channing Laboratories. Harvard Medical Unit. Harvard Medical School. Dept of Preventive Medicine
 
12 The Effect of Meditation-Based Stress Reduction Program on Mood and Symptoms of Stress in
Cancer Outpatients
MICHAEL SPECA, PSYD, LINDA E. CARLSON, PHD, EILEEN GOODEY, MSW, AND MAUREEN ANGEN, PHD
Psychosomatic Medicine 62:613– 622 (2000)

One thought on “Meditación y ciencia”

Comments are closed.