Las Técnicas de Meditación y las Prácticas Espirituales

Meditación y Mindfulness

Son dos terminos que se utilizan hoy en día para hablar de lo mismo, de la Técnicas de Meditación y prácticas espirituales que seguidas como una disciplina diaria e integradas en nuestro acontecer cotidiano producen una mejora considerable de la calidad de vida tanto psiquica como fisica. La ciencia,  el mundo académico ha estudiado en las últimas tres decadas diversos protocolos de meditación y prácticas espirituales, y ha centrado su atención en la sabiduría proveniente de muchas tradiciones contemplativas y espirituales de diversas culturas, y particularmente de las culturas Orientales. En el estudio realizado por Lutz, Dunne, and Davidson, “Meditation and the Neuroscience of Consciousness: An Introduction,” The Cambridge Handbook of Consciousness. Cambridge University Press, 2007: 499-552. se han clasificado estas técnicas de meditación y prácticas espirituales y las han dividido en tres grandes grupos:

  • Técnicas de Concentración – Objetivo: aquietar la mente.
  • Técnicas de Presencia Abierta. – Objetivo: mantener la consciencia en el aquí/ahora permitiendo un flujo de pensamiento no juzgamental.
  • Técnicas de “Loving Kindness/Compassion” o lo que se ha denominado tradicionalmente como prácticas devocionales. Objetivo: Abrir el corazón

La clasificación es buena y es concreta y permite con facilidad clasificar las técnicas en una de las tres clases. Falta en la clasificación discernir entre las practicas contemplativas y la meditación, que son clases diferentes. Más adelante entraremos en este tema, pero ahora nos vamos a concentrar

La meditación es una práctica que introducimos en nuestra rutina diaria y que transforma nuestro acontecer permitiéndonos superar con mucha mayor facilidad los problemas diarios  y al mismo tiempo nos aporta una perspectiva nueva de las cosas, que por obvia, nos pasa desapercibida muchas veces.

La meditación es una practica sencilla, agradable y muy fácil de introducir en nuestra vida diaria y como demuestran los estudios científicos realizados recientemente por instituciones de primer nivel, ha demostrado ser un método eficiente de salud mental cuyos beneficios van más allá de lo que se podía esperar de practicas similares como la relajación.

Ciertamente la práctica de Meditación y el Mindfulness están muy de moda en nuestros días. No por ello pensamos que se trata de prácticas modernas, sino todo lo contrario, son prácticas milenarias basadas en la búsqueda espiritual del ser humano a través de los tiempos.

¿Qué es la meditación?

La podemos definir de una forma muy sencilla. El estado de meditación es una experiencia de plenitud y felicidad infinita, un elevado estado de conciencia al que solo se puede acceder de una forma: perseverando en la práctica de la misma.

 Tengamos en cuenta que cuando nos sentamos a meditar, en realidad lo que hacemos es practicar diversas técnicas que nos ayudan a equilibrar nuestra energía a través del pranayama y técnicas de pratyahara, que nos ayudan a calmar e interiorizar la mente para poder concentrarla en el objeto de la meditación (mantra, Tratack, etc.).

Cuando la concentración es profunda y prolongada aparece de forma natural el estado meditativo, un estado que no se puede forzar, sino que tan sólo podemos crear las condiciones adecuadas para que suceda.

Las prácticas y técnicas de meditación.

Combinamos la práctica diaria de la meditación en la cual no hacemos ningún esfuerzo, solo somos el observador; con el esfuerzo diario que ponemos para practicar los tres yogas en nuestros quehaceres cotidianos, cara a completar el proceso de integración personal, de purificación y limpieza interior.

El yoga significa unión, es la re-unión con nuestro. Ser Real.  No hace falta ser un meditador consumado para notar sus efectos. En cuanto empecéis a meditar regularmente lo notareis enseguida. Aprender el arte de la meditación se necesitan de 6 meses a 2 años de práctica regular. Es muy importante la práctica regular, porque la meditación hay que experimentarla, no basta con comprenderla intelectualmente.

Las páracticas de meditación están basados en los yogas:

  • Bhakti yoga
  • Karma yoga
  • Raja yoga

Tipos de meditación

  • La meditación que esta basada en el silencio. Utiliza un objeto o un sonido para sujetar la mente y darse cuenta del silencio, lleva la mente a la contemplación. Aprenderéis a desarrollar la visión interior y el oído interior.
  • La meditación discursiva. La mente se centra alrededor de una idea contemplándola. Nosotros utilizamos los satsang y el propio curso.