+34 626 90 37 73 info@ifsu.org

Programa para la Institución Penitenciaria de Villabona

meditación en reclusiónRamón Leonato, Ismael Santos y un grupo de voluntarios de la Sociedad Española de Meditación y de la Fundación IFSU en colaboración con la Dirección de Tratamiento de la Institución Penitenciaria de Villabona en Asturias le traen un regalo de Navidad muy especial a las personas confinadas de dicho centro. Con la entrada del nuevo año, en enero de 2013, comenzamos un programa de tres años destinado a facilitar la reinserción y la transformación personal de los internos en tres de sus módulos.

El proyecto, denominado Meditación en reclusión, pretende formar a los reclusos durante un año en la práctica de la meditación diaria y en ciertos aspectos de la disciplina deportiva y del trabajo en equipo. Este programa está basado en la aplicación de las ideas y técnicas de meditación que propone Ramón Leonato en su libro Respuestas al corazón, publicado por Espasa Calpe, cuyas ventas financiarán enteramente el proyecto, así como en la experiencia deportiva de Ismael Santos y en la experiencia de los expertos de la Dirección de Tratamiento de Villabona.

Ramón Leonato, presidente de la Sociedad Española de Meditación desde el año 1983, Ismael Santos, jugador de Baloncesto del Real Madrid de 1.ª división y con un palmarés de varias ligas y competiciones de alto nivel, y los voluntarios de la Sociedad Española de Meditación, pondrán en marcha un programa innovador que, con la reconocida experiencia de la Institución Penitenciaria de Villabona, promete abrir nuevas vías y métodos de reinserción para los reclusos.

Otro de los objetivos que persigue este programa innovador es que los internos que entren a formar parte de este programa adquieran la experiencia suficiente para enseñar a otros compañeros a meditar, buscando un efecto de contagio del bienestar entre unos y otros que esperamos redunde en el ambiente social de los tres módulos donde se implementará este proyecto educativo y de re-inserción personal. La meditación que se ha practicado en la reclusión de los monasterios es una potente herramienta de transformación y mejoramiento personal.

Los resultados de la aplicación de este programa de reinserción basado en la meditación, el deporte y la disciplina del trabajo en equipo serán seguidos y estudiados con el fin de publicar un trabajo científico en el que se reflejen los beneficios que aporta la meditación a nivel personal y sobre sus repercusiones en la convivencia entre los distintos grupos de internos. En función de los resultados el programa podría extenderse a otros Centros Penitenciarios nacionales e incluso internacionales.

Si quieres colaborar con este programa ponte en contacto con el director del programa Ramón Leonato en el correo raman(arroba)ifsu.org tenemos opciones para diversas formas de colaborar, desde el ámbito economico hasta en el ámbito de voluntariado.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?