Fundación IFSU - Sociedad Española de Meditación

+34-985-506-048 info@ifsu.org

Meditación en reclusión.

meditación en reclusión

Programa para la Institución Penitenciaria de Villabona

meditación en reclusiónRamón Leonato, Ismael Santos y un grupo de voluntarios de la Sociedad Española de Meditación y de la Fundación IFSU en colaboración con la Dirección de Tratamiento de la Institución Penitenciaria de Villabona en Asturias le traen un regalo de Navidad muy especial a las personas confinadas de dicho centro. Con la entrada del nuevo año, en enero de 2013, comenzamos un programa de tres años destinado a facilitar la reinserción y la transformación personal de los internos en tres de sus módulos.

El proyecto, denominado Meditación en reclusión, pretende formar a los reclusos durante un año en la práctica de la meditación diaria y en ciertos aspectos de la disciplina deportiva y del trabajo en equipo. Este programa está basado en la aplicación de las ideas y técnicas de meditación que propone Ramón Leonato en su libro Respuestas al corazón, publicado por Espasa Calpe, cuyas ventas financiarán enteramente el proyecto, así como en la experiencia deportiva de Ismael Santos y en la experiencia de los expertos de la Dirección de Tratamiento de Villabona.

Ramón Leonato, presidente de la Sociedad Española de Meditación desde el año 1983, Ismael Santos, jugador de Baloncesto del Real Madrid de 1.ª división y con un palmarés de varias ligas y competiciones de alto nivel, y los voluntarios de la Sociedad Española de Meditación, pondrán en marcha un programa innovador que, con la reconocida experiencia de la Institución Penitenciaria de Villabona, promete abrir nuevas vías y métodos de reinserción para los reclusos.

Otro de los objetivos que persigue este programa innovador es que los internos que entren a formar parte de este programa adquieran la experiencia suficiente para enseñar a otros compañeros a meditar, buscando un efecto de contagio del bienestar entre unos y otros que esperamos redunde en el ambiente social de los tres módulos donde se implementará este proyecto educativo y de re-inserción personal. La meditación que se ha practicado en la reclusión de los monasterios es una potente herramienta de transformación y mejoramiento personal.

Los resultados de la aplicación de este programa de reinserción basado en la meditación, el deporte y la disciplina del trabajo en equipo serán seguidos y estudiados con el fin de publicar un trabajo científico en el que se reflejen los beneficios que aporta la meditación a nivel personal y sobre sus repercusiones en la convivencia entre los distintos grupos de internos. En función de los resultados el programa podría extenderse a otros Centros Penitenciarios nacionales e incluso internacionales.

Si quieres colaborar con este programa ponte en contacto con el director del programa Ramón Leonato en el correo raman(arroba)ifsu.org tenemos opciones para diversas formas de colaborar, desde el ámbito economico hasta en el ámbito de voluntariado.

 

7 thoughts on “Meditación en reclusión.”

  1. hola me llamo maria le he visto por internet me gustaria que me mandaran toda la informacioon posible les escribo desde mijas costa en malaga mi hijo esta em prision en alhaurin de la torre lleva ocho meses todos estamos desesperados y muy preocupados por el necesitamos que nos aconsejen mi telefono es 633100065 gracias

    1. Hola María muchas gracias por tu respuesta. Nos pondremos en contacto contigo por correo electronico. Te deseamos lo mejor para estas navidades a pesar de las circunstancias en las que te encuentras.

  2. hola, soy trabajadora social de un hospital de rehabilitacion de managua, Nicaragua – los quiero felicitar por la hermosa labor que ustedes desarrollan, què bueno seria que el proyecto de ustedes fuera un ejemplo a nivel internacional, y de esta manera insertar- en la sociedad a estos rclusos mediante la meditaciòn, el deporte y el trabajo- pienso què la meditacion, es una herramienta de trasformacion en todo ser humano, un abrazo fraterno y feliz año nuevo 2013, estoy facebook.

  3. SI GRACIAS, ME GUSTARIA QUE ME MANTUVIERAN INFORMADA, SOBRE LOS AVANCE DE ESTE PROYECTO, Y PONERLO EN PRÀTICA CON PERSONAS CIEGAS DE ESTE CENTRO DE REHABILITACION, PUEDEN MANDARME O CONTACTARME EN FACEBOOK, UN ABRAZO FRATERNO!!!!!

  4. Felicitarles por su trabajo, y solicitarles estar en comunicación. Me dedico a la meditación desde hace muchos años, y me interesa colaborar con vuestra organización. Mil gracias! Os deseo lo mejor! Ma. Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *