Fundación IFSU - Sociedad Española de Meditación

+34-985-506-048 info@ifsu.org

Colegios Mindfulness – Educación en Atención Plena y Gestión Emocional

Resumen del Proyecto

meditación en la escuelaEl proyecto implementa la enseñanza de atención plena y gestión emocional (Meditación y Mindfulness) en dos colegios de primaria y dos institutos de secundaria de los ayuntamientos de Castrillón:

El año 2016-17 se implementa en 4º Primaria, 1º ESO y 4º ESO.
El siguiente año: 4º y 5º Primaria 1º y 2º ESO, 4º ESO y 1º Bachiller.
El Tercer año: 4º,5º y 6º Primaria, 1º, 2º y 3º ESO y 4º ESO, 1º Bachiller y 2º Bachiller.

A partir del 3º año esta formación se mantendrá al menos hasta que los que empezaron en 4º Primaria terminen el 2º de Bachiller (8 años). Se evaluará todo el proceso junto con los equipos educativos de los centros involucrados. Así mismo se realizará un estudio cientifico para obtener datos objetivos que sirvan para hacer un estudio de referencia de dicha intervención.

El objetivo final es evaluar el impacto que tiene introducir esta formación en el sistema educativo. En 8 años tendremos a un grupo de alumnos que ha recibido esa formación desde los 9 años hasta que salgan del colegio, así mismo cada año obtendremos los resultados e impacto que ha tenido esta formación en los grupos que la han seguido comparados con grupos de control medidos a través de metodología cientifica y con los test aceptados de medición de diversas variables del desarrollo de la concentración, la empatia, el bienestar, los niveles de resiliencia, etc.

¿Por que este proyecto?

Desde la ilustración, el énfasis en la razón y la objetividad modela nuestras sociedades y como resultado de este proceso, los sistemas educativos actuales adolecen de programas que contemplen la subjetividad. Esta carencia se ha nombrado de muchas maneras (inteligencias múltiples, educación emocional, atención plena y mindfulness etc..). Esto conlleva que nuestras nuevas generaciones, no reciben ninguna educación en como lidiar con sus emociones, con sus ideas de la realidad, con sus pensamientos, sentido del yo etc.; en definitiva, con su subjetividad.

Existen además competencias básicas de la mente como son: concentración (una persona concentrada se saca una carrera, uno muy listo si no se concentra, no), introspección (capacidad de mirarse a uno mismo honestamente), visualización (el entendimiento visual que se traduce en el lenguaje cuando entendemos algo “lo veo”), y la capacidad de atención no discriminativa (la capacidad de observar lo que ocurre sin realizar juicios de valor y con la intención de comprender) que son capacidades universales del músculo de la mente que no desarrollamos en el proceso educativo, como si hacemos con los músculos propiamente dichos en educación física pero que es un desarrollo que las nuevas generaciones necesitan.

¿Como conseguimos estos objetivos?

Desarrollando un currículo para los cursos afectados este año, implementándolo y entrenando a los educadores del centro para que lo mantengan en el tiempo.

Personas destinatarias del proyecto

45 Padres de alumnos, 32 Profesores de Institutos y Colegios Públicos y 140 alumnos de 2 Colegios Públicos y 2 IES de Castrillón

Objetivo general del proyecto

Desarrollar un plan de formación, en el que participarán, educadores, familias y alumnado de EP ESO y Bachiller, basado en las técnicas de atención plena, con el objetivo de que los centros involucrados incorporen estas herramientas en su labor educadora y la mantengan en el tiempo con el apoyo decidido de la Fundación IFSU. Así mismo introducir estas practicas haciendo a los padres y madres de alumnos participes de lo que aprenden sus hijos que ellos también pueden practicar con ellos en busqueda de una mejora de la comunicación entre los miembros de la familia.

Actividad 1 prevista

Desarrollo de los Currículos trimestrales de una clase de 55 minutos semanal durante un trimestre para los cursos en los que se implementará la intervención a saber 4º de Primaria, 1º de ESO y 4º de ESO. Estos últimos como continuación del programa realizado el curso escolar 2015-16. Para la elaboración de este curriculum contaremos con la participación de expertos en Educación de nuestra organización en España y en Estados Unidos entre los que se encuentran la Dra Vidya Anderson – Universidad de Tennessee, el Dr. Merril Harmin Universidad de Illinois en Chicago.

Actividad 2 prevista

El proyecto incluye una formación en profundidad en mindfulness de los profesores voluntarios de cada uno de los centros que les haga competentes para formar a su vez a sus alumnos en un futuro. La formación esta basado en un curso de 8 sesiones de dos horas y un día completo en fin de semana que incluye la convivencia. Se formará al profesorado en los conceptos teóricos actuales sobre la mente y su funcionamiento y en las teorías de la consciencia y la evolución. Así mismo se fomentará el trabajo en equipo, el liderazgo natural, la visión compartida y el objetivo común, que se introducen a través de talleres de comunicación, expresión personal y tareas de atención plena en equipo.

Actividad 3 prevista

Los padres de los alumnos de los cursos afectados en los cuatro centros educativos y la población en general de Castrillón y de Illas recibirán el ofrecimiento de recibir una formación similar a la que van a recibir sus hijos y los profesores voluntarios de los centros en este proyecto. Esto se hará mediante convocatorias a través de los centros educativos en coordinación con las AMPAS de dichos centros, con un folleto explicativo de la intervención que se creara para dicho propósito. Al mismo tiempo se motivará a los padres para que al seguir la misma formación que sus hijos en los centros, cooperen en introducir los hábitos de higiene mental que resultan de la práctica del mindfulness.

Actividad 4 prevista

Implementar los currículos desarrollados en la actividad 1 e integrar a los educadores en el diseño, programación y planificación de la clase. Durante un trimestre y con clases de 55 minutos programadas semanalmente durante el segundo trimestre se implementará el currículo diseñado y la programación definida para cada uno de los cursos, a saber 4º EP 1º y 4º ESO. Las clases las dirigirán profesionales de la Fundación con la colaboración de los profesores voluntarios. Desarrollo del material educativo y de las webs, mantenimiento del programa en el tiempo, promoción de la intervención y relaciones con las instituciones educativas locales y nacionales y coordinación del trabajo de investigación.

Actividad 5 prevista

Proceso de elección, administración y corrección de los cuestionarios de evaluación, así como el análisis estadístico de los datos. Para ello se propone la realización de un diseño de tipo cuasi-experimental de comparación de grupos, con medición pretest-postest, con grupo experimental y grupo control. Se dispondrá de tres grupos experimentales (4º Primaria, 1º ESO y 4º ESO) y tres grupos controles (4º Primaria, 1º ESO y 4º ESO) respectivamente. Se espera que, además, la evaluación sea longitudinal. Los cuestionarios a utilizar serán cuestionarios validados en el idioma español y específicos para la edad concreta y con los datos obtenidos se realizará un análisis estadístico riguroso.

Colaboran en este Proyecto

Caja Rural de Asturias, Ayuntamiento de Castrillón, Quesos La Peral, Beemel S.L.,

Tu también puedes participar asistiendo al evento solidario el próximo 1 de Abril a las 23:00 en Santa Cecilia, Galiana 3, Avilés.