Algo más que verse guapo

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

28 de diciembre:

El discernimiento: ése no se construye, ése llega con la claridad de la mente.

Muchas personas piensan que piensan y muchas personas piensan que aman. Este no es el camino espiritual.

No es la acción. Es la motivación que hay detrás de la acción lo importante. Este es el criterio que cada persona debe aplicarse a sí misma. ¿Cuál es mi motivación al realizar esta acción?

Cuando llegamos a la bondad, si te fuerzas a ti mismo para ser bueno, ¿qué es lo que estás consiguiendo? ¿Crees que estás consiguiendo mucho? No. Un poquito, sí; te da una pequeña satisfacción mental, porque el bien y el mal son productos de la mente. Nada más.

Hacer buenos actos teniendo una buena motivación —que también es un producto de la mente— trae una cierta cantidad de paz a la mente. Esa es tu recompensa.

Las personas tenemos algo llamado discriminación que es una gran cualidad. Discriminar es poder elegir entre lo adecuado y lo que no lo es. Puedes ver claramente la diferencia entre negro y blanco, pero hay cosas más sutiles donde te es más difícil discriminar, y la dificultad surge porque el cerebro no está funcionando de forma coordinada. Cuando se trata de una decisión sutil necesitas más la habilidad intuitiva, más coordinación que la necesaria para una pequeña cosa material.

Guapos, inocentes y el discernimiento

Hoy 28 de Diciembre es día de los santos inocentes, una redundancia, pues todos los santos son inocentes. La inocencia y el discernimiento son dos características que vienen juntas, que en el ámbito científico lidian con la capacidad analítica de la mente y en el ámbito espiritual lidian con la totalidad del proceso perceptivo.

Una palabra define este estado de la mente: objetividad. Otra palabra, el estado de la mente al que os tiene que llevar vuestra práctica diaria: ecuanimidad.

Inocencia, desde este punto de vista, quiere decir: (I = Yo) (no) (cencia=ciencia) (sin conciencia del yo). En otras palabras, es aprender a percibir, a observar, sin el filtro del pequeño yo. Es un gran arte este arte en la vida cotidiana, más fácil en la labor científica, donde podemos observar la naturaleza, las estrellas y los átomos, sin ataduras emocionales y creencias. Esto es esencial en el camino y este mes aprendemos a ser los arquitectos, donde para vivir la existencia tal y como es, debemos despojarnos de las distorsiones y nubarrones que nos aporta el pequeño yo.

Lee los pensamientos de hoy en la página 287 de Respuestas al corazón y relaciónalo con la entrada de hoy. Medita, haz tu práctica y vive tu día estando presente, desnudo, inocente, más allá del pequeño “yo”, en el centro, en el corazón. Desde ahí, la acción correcta se convierte en acción espontánea, en la inacción en la acción.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.