Maestro y liberación

Cumpleaños de Gururaj¿Maestro y liberación caminan de la mano? ¿Hace falta un maestro para encontrar la liberación? Es un antiguo dicho oriental el que dice: “Cuando el discípulo esta preparado el maestro aparece”

Y esto es una gran verdad, si estamos hablando del único y verdadero maestro, el maestro viviente, el maestro interior. Si estas preparado a escucharle el siempre te esta ahí esperando y te habla por todas las bocas y te escucha por todos los oídos. El siempre está contigo y desde ese mismo interior donde reside en ti, reside en toda la existencia.

El maestro externo, el profesor espiritual, el director espiritual, etc (en diversas escuelas y tradiciones se les llama de distinta manera); te puede guiar, puede enseñarte algún método, puede señalarte el camino, pero no puede hacer el camino por ti. Si necesitas uno, este llegará a ti, puede ser tu mismo vecino, pero también puede venir en la forma de un libro. Como dice el dicho, los caminos del Señor son inescrutables.

Además de profesores espirituales y de meditación de diversa índole están los grandes santos, en inglés los dicen “sages”, grandes sabios. Pozos de sabiduría. Sus enseñanzas prevalecen en el tiempo y te serán siempre de ayuda. Recurre a las enseñanzas de los grandes sabios de la humanidad, en todos ellos encontraras al menos buen material para la mente y el estudio. Alimentar a la mente con pensamientos buenos ayuda en el proceso de domesticar la mente.

Por  último está la encarnación de Dios, El Jesús de los cristianos o el Krishna de los hindús, pero también el Buda de los budistas, Grandes faros de la humanidad en la dirección de encontrar la verdad de la existencia.

Ahora, en estos tiempos, hay tantos maestros, maestrillos, profesores, coachs, sabios, santos y santurrones, sabihondillos, listos y listillos que es difícil discriminar entre el grano y la paja. Pero lo que te garantiza más esa discriminación es la honestidad de tu intención. Tu convicción interior de que eres posible, y que desde esa posibilidad que es obvia, pues existes, has de poder encontrar aquello que te hace existente y vivir en ello.

Nosotros en nuestra fundación y en la Sociedad Española de Meditación ofrecemos nuestra experiencia, como si de un club de montañismo se tratara, donde los montañeros más expertos ayudan a los que están empezando a seleccionar las rutas adecuadas, pero luego eres tu el que tiene que escalarla, eres tu el que tiene que andar el camino. Presumimos de poner a la gente en la dirección correcta, y una vez que estás en la dirección correcta antes o después llegaras a destino.

Si alguien te dice que no hay ningún camino que andar, eso solo es cierto desde el punto de vista de Dios, no desde el punto de vista del pequeño yo individualizado que camina por el camino de la evolución. Si eres capaz de entregárselo todo a Él, entonces ya no hay ningún camino que andar, pues ya no hay ningún hacedor, sino Él mismo, ese Observador que también es el Hacedor y que cuando actúa a través de ti  hace que lo que quede seas tu mismo, El verdadero “Tu” que eres, no lo que piensas que eres.

Leeros ahora los pensamientos que para el 8 y el 9 de Abril trae Respuestas al corazón. Contemplarlos un tiempo, sin querer entender, dejando a la mente quieta en la contemplación. Ya eres libre.

Ayer me fue imposible encontrar el tiempo  para hacer la entrada así que hoy van las dos juntas, pero bueno vamos fluyendo con lo que hay. Estoy aquí para hacer el camino con vosotros y el camino es lo suficientemente entretenido como para que la vida se haga disfrutable. Recordad que la evolución también puede ser divertida.

7 de Abril                                                                 10 de Abril