8 de Enero – No hay luz sin sombra – Respuestas al corazón

No hay luz sin sombra

No hay luz sin sombraCuando nos alimentamos, primero introducimos el alimento por la boca, luego  nuestro sistema digestivo lo digiere y por ultimo, el alimento, la esencia de lo que nos hemos comido es asimilada por nuestro sistema biológico y pasa a formar parte de nuestras células, de nuestros músculos, de nuestra piel y muchas veces de nuestra grasa sobrante..

De la misma manera, las enseñanzas espirituales primero se escuchan, luego con el intelecto intentamos comprender y analizar su significado y ver la verdad que contienen, por último las asimilamos y las hacemos reales en nuestra vida. Esta es una enseñanza espiritual muy profunda, difícil de comprender con el intelecto solamente pero que una vez asimilada y hecha parte de nuestra realidad hace que todo cobre sentido.

Una vez que hayamos recorrido un año y volvamos a mirar sobre este concepto habremos asimilado ya bastante de estas enseñanzas como para empezar a vivir su significado actual. Su significado en la experiencia del vivir y de como la vida se perpetua a si misma eternamente. Dicen que el mundo es ilusión, sin embargo sin la ilusión del mundo: ¿Como podrías conocer la existencia de lo que es. Necesitas esa dualidad. Parafraseando a Shankara: El mundo es irreal, Solo Dios es Real pero Dios es el mundo.

Muchas veces pensamos el mundo como si se tratara de una historia de buenos y malos. Como la tensión entre el bien y el mal y le damos una comprensión moral a la existencia quedando atrapados en la propia oscuridad de esta concepción.

La manifestación surge por la oposición entre pares de opuestos y esta dualidad se repite a todos los diversos niveles de sutileza de la manifestación. Desde el punto de vista espiritual, la manifestación no es el resultado de la interacción entre el bien y el mal, sino entre la oscuridad y la luz.

En la tradición Vedanta se habla de los tres gunas, como de las tres fuerzas primordiales que intervienen en la aparición de la manifestación (entendemos por manifestación, el universo manifestado en su totalidad), estos tres gunas son: satvas, tamas y rajas.

Satvas representa la Luz, la sabiduría, lo sutil

Tamas representa la Oscuridad, lo denso, la ignorancia

Y Rajas representa la acción que surge cuando Tamas y Satvas interaccionan una con la otra, cuando la Luz y la Oscuridad por su oposición mutua, generan actividad, energía. En términos matemáticos podríamos decir que:

Rajas=Satvas*Tamas

 

La Física Relativista plasmo en una sencilla formula que define la manifestación vista hacia lo grande, es decir hacia las estrellas y galaxias. La formula es:

E=mc2

 

Donde la masa es lo denso, lo oscuro, y c la velocidad de la Luz, osea la Luz misma, y la interacción entre ambas es la Energía total de este universo manifestado. Desde este punto de vista, la búsqueda de la verdad siempre apunta en la misma dirección, la que viene marcada por la acción que surge de la interacción entre la ignorancia y la sabiduría, o de la oscuridad y la luz.

Si enciendes la lampara, obtendrás siempre una sombra, si destruyes la sombra, destruyes la luz también, necesitas la sombra para apreciar la luz, no para destruir la sombra, sino para mantener el equilibrio entre ambas. Iremos profundizando poco a poco en estos conceptos. De momento haz tu meditación de hoy, si no has hecho la de la mañana, la de la mañana, si has hecho la de la mañana, esta tarde después de meditar lee los pensamientos que Respuestas al corazón trae para hoy en la página 297 y contémplalos, deja que la mente fluya unos minutos en cada una de las ideas que propone, simplemente deja que la mente contemple la idea, obsérvala con gentileza, sin buscar ningún resultado. Inhala, exhala, y piénsalo. Luz y oscuridad vienen juntos, en donde pones el énfasis; en la llama del candil o en la sombra que lo acompaña.

7 de Enero                                    9 de Enero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *