Salud y bienestar

“Mindfulness es tener pleno conocimiento del momento presente” dice Richard Davidson (neurocientífico de la Universidad de Wisconsin), “es atraer nuestra atención al momento presente y no dejarse llevar por otros pensamientos”. La atención y concentración es realmente entrenable a partir de diferentes prácticas como la meditación, el mindfulness para la reducción de estrés o el programa mindfulness cognitivo. “Se puede realmente entrenar nuestra atención”. Es precisamente este entrenamiento de la atención lo que está convirtiendo al mindfulness en un buen tratamiento para la ansiedad o depresión.

Hatha Yoga

El Hatha Yoga es una de las sendas del yoga tal vez la más conocida en occidente. Propone técnicas como ásanas (posturas físicas) y pranayamas (la ciencia de la respiración ) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico y mental. Es sentir el cuerpo y la mente, armonizarlos y ponerlos al servicio del Espíritu. El hatha yoga fortalece el cuerpo y la voluntad por tratarse de una disciplina que requiere compromiso, pero también fortalece la capacidadm de escuchar la sabiduría de la conciencia universal.

Traer consciencia a la alimentación es el primer paso para sentirse bien.

La meditación de la pasa es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres de mindfulness mundialmente. Es muy sencillo y revelador. Una experiencia fascinante donde, generalmente, se advierte que si comiéramos siempre así nuestra relación con los alimentos sería más agradable y satisfactoria. Pasamos una buena parte de nuestra vida comiendo, muchas veces, tendemos a realizar este acto sin prestar atención, con el piloto automático o como un mero trámite para poder continuar con nuestras obligaciones. Realmente no es la uva pasa lo que es especial, es lo que nosotros hemos conseguido en este periodo de tiempo con ella. Es lo que ocurre cuando estamos conscientes, fijándonos en lo que hacemos, cuando estamos presentes en el aquí y el ahora. El objetivo de este ejercicio es enseñar a estar presentes por medio de un estado consciente y de atención plena.
Copyright © 2018 | International Fundation for Spiritual Unfolment (IFSU) & Brotherhood of Meditation Societies