El verdadero amor es inmortal

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

14 de enero:

¿Continúa nuestra relación con los seres amados después de la muerte?

Cubriendo el cuerpo sutil está el cuerpo físico más denso, que descartas. En el momento de la muerte el cuerpo denso es descartado, pero el cuerpo sutil continúa. Ese cuerpo sutil no se encuentra con su amado en el otro lado. Es imposible porque el cuerpo sutil no puede reconocer. Necesitas el cerebro, necesitas los ojos, necesitas los oídos, necesitas las diversas cualidades del cuerpo físico para conseguir reconocer.

Si un ser amado te deja y le has amado verdaderamente, entonces la conexión permanecerá siempre, porque el verdadero amor es el espíritu que reside en el interior y éste es por siempre inmortal. Está por siempre conectado. Cuando la mente es suficientemente poderosa en sus procesos de pensamiento y puede reconocer en su consciencia expandida al espíritu que reside en el interior, entonces se unirá en ese lazo con el ser amado.

Amor después de la muerte

La entrada de hoy parece una broma. Pero bueno es un tema que sigue generando preguntas, preguntas que mucha gente se pregunta. ¿Que pasa después de la muerte? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Esta la vida limitada al cuerpo o la vida es algo que no depende del cuerpo? ¿La identidad que me concibo ser, acaba con el fin del cuerpo que la sostiene?

Tradicionalmente se puede decir que hay dos aproximaciones a este problema, la que afirma que existe una “entidad individual” más allá del cuerpo particular en la que ésta se expresa en una forma de vida en evolución, y la que afirma que no existe ninguna “entidad individual”. Se puede decir que ambas cosas son verdad. Es solo una cuestión de lenguaje y de comprensión de la realidad. Sin embargo entrar en profundidad en e ste concepto llevaría mucho más que este pequeña entrada diaria. Si te interesa este tema síguenos en meditaya.com cada día y poco a poco iremos desgranando estas ideas.

En este mundo en el que vivimos ahora, de forma similar a lo que se ha sostenido a lo largo de los tiempos, la discusión continua y nuevas explicaciones están naciendo al sabor de los avances del conocimiento humano sobre la realidad. Sin embargo que es la realidad, la realidad solo tiene existencia para la consciencia que la percibe. Sin una consciencia que la perciba no hay realidad. En otras palabras, si la realidad es un objeto absoluto, entonces es solo con la participación de un sujeto absoluto que esta realidad tiene sentido.

Esta afirmación puede no parecer obvia a primera vista pero si piensas sobre ella, entenderás que sin la participación de un sujeto que la perciba, la luna no tiene una existencia cierta, compuesta como esta de partículas fundamentales que son solo algo concreto cuando son observadas, compuesta principalmente de espacio vacío, solo adquieren la forma real que les damos cuando el sujeto que las percibe las observa.

Últimamente, la Fundación Templeton, fundación dedicada a la investigación filosófica, científica y teleológica de las grandes preguntas; ha decidido dedicar 5 millones de dolares al Proyecto Inmortalidad. Entre las investigaciones agraciadas destacan las del científico Sam Parnia, director de investigación sobre reanimaciones en la Universidad de Nueva York, quien tratará de de determinar si en las experiencias cercanas a la muerte, las ECM son reales. Es decir, discernir si sus causas son físicas o, por el contrario, parapsicológicas o metafísicas.El hombre sigue queriendo saber que pasa con su consciencia después de la muerte.

Por otro lado el año 2007, un respetado científico e investigador sobre células madre escribió un articulo que disparo una vía de pensamiento nueva: La muerte, el tiempo y el espacio no existen. Son apreciaciones subjetivas de la mente. Se ha dado en llamar “biocentrismo”. El artículo salió publicado en el American Scholar y dio lugar a la posterior publicación del libro Biocentrismo que desarrolla su teoría. También el filosofo Thomas Nagel, en su libro Mind and Cosmos, explora esta nueva linea de pensamiento que se va consolidando poco a poco entre las mentes pensantes más prestigiosas del planeta.

La re-encarnación, el proceso de la evolución, el tiempo y el espacio; no son relevantes desde el punto de vista de la disciplina de la meditación. Es simplemente una explicación plausible para la razón, pero esto es una cosa y vivir la vida otra. El pequeño yo no se re-encarna, cuando dices en otra vida fui “tal y cual” estás cayendo en una trampa, pues el “yo” que habla tiene la misma duración que el cerebro que lo condiciona. Sin ambargo hay un proceso de experiencia acumulada que se va depurando en un proceso evolutivo. Por eso como dije al principio ambas cosas son verdad. Por eso hoy nos quedamos solamente con la parte poética del amor más allá de la muerte. Esa cualidad universal que reside profundamente enterrada en el interior, no nació y nunca morirá. Es el Amor, el Espiritu, el que no está separado, el que anima cada molécula de tu cuerpo, el sujeto que da existencia al todo. El “uno” sin un “segundo”.

No, no aparta a dos almas amadoras

adverso caso ni cruel porfía:

nunca mengua el amor ni se desvía,

y es uno y sin mudanza a todas horas.

Es fanal que borrascas bramadoras

con inmóviles rayos desafía;

estrella fija que los barcos guía;

mides su altura, mas su esencia ignoras.

Amor no sigue la fugaz corriente

de la edad, que deshace los colores

de los floridos labios y mejillas.

Eres eterno, Amor: si esto desmiente

mi vida, no he sentido tus ardores,

ni supe comprender tus maravillas.

Quevedo

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.