El bien y el mal

bien_malEs uno de los conceptos que más le cuesta a muchos de los alumnos de meditación asumir. Yo mismo tarde muchos años en darme cuenta de que lo del mal es un constructo mental. En realidad desde el punto de vista de la naturaleza no hay ni bien ni mal. El bien y el mal son conceptos que pertenecen al genero humano, ya que no podríamos decir que un tigre es malo y una gacela buena y victima del tigre, o que el chimpancé jefe de la manada es un abusón que trata mal al resto de los machos de la manada, sin embargo en cuanto entramos en la fase humana entendemos que hay seres humanos buenos y seres humanos malos. El ejemplo de Hitler y el violador pederasta siempre salen en forma de argumento.

En la entrada de hoy de Respuestas al corazón hay un pequeño cuento que ilustra este hecho. Hay otra manera de explicarlo. Si eres un jardín, cuando te hacen lo que llamamos “el bien” es como si regaran tu jardín. Cuando te hacen lo que se llama “el mal” es como si te quitaran las malas hierbas del jardín.

El bien y el mal es una interpretación de la mente humana de los procesos evolutivos naturales a los que está sometido el genero humano. Nada mejor para entender la vida que no interpretarla desde la perspectiva del bien y el mal. Cuando entiendes algo, no entiendes a base de calificar bueno-malo sino que entiendes el baile que se produce, la manifestación de los cambios siguen unas reglas fijas que son las leyes naturales.

La pregunta para hoy es:

¿Quien hay ahí que es libre de hacer el bien o el mal? ¿Donde esta? ¿Es parte de las neuronas o esta en algún otro lugar? y si es parte de las neuronas y esta sometido a las leyes naturales ¿quien hay ahí para hacer algo que vaya en contra de estas mismas leyes? ¿Es posible?

Piénsalo e inquiere sobre esto, no pretendas una respuesta, sin embargo intenta entender la pregunta en toda su profundidad. Y no olvides hacer tu meditación hoy.