Primavera, las tormentas y el crecimiento

tormenta de primaveraHan pasado muchos días y muchas cosas desde la última entrada de Respuestas al corazón el pasado día 16 de Abril y hoy ya estamos a 22.

Hemos cambiado de servidor y he estado tres días inutilizado para escribir en el blog, pero esto ha sido solo el menor de los acontecimientos. Tanto ha estado ocurriendo que no he podido atender todo debidamente. Es el proceso del crecimiento que empuja fuerte esta primavera.

El curso de Mayo, en celebración del XXV aniversario del transito de Gururaj Ananda Yogi, es uno de los eventos de esta primavera que mas trabajo esta dando. Esto es debido a que vienen un montón de los discípulos de Gururaj Ananda, profesores de meditación con experiencia de más de 35 años que hoy siguen enseñando el método de meditación y prácticas espirituales que enseño y propuso Gururaj Ananda Yogi para el desplegar espiritual del ser humano. Profesores de Universidad como Vidya y Jeff Carr este último, decano de la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania, profesores de educación secundaria como Sutriya, empresarios como Robert Anderson, actrices y también gente corriente de muchos países que además de su profesión llevan 35 años enseñando meditación y que fueron discípulos de Gururaj Ananda Yogi, y esto genera mucha más logística de la que puede parecer en un primer momento.

AmanecerVienen también un montón de discípulos de una organización paralela a la IFSU, la FISU, que es la organización que monto Rajesh, un discípulo de Gururaj que soñó con ser como él, y sigue viviendo hoy su sueño, del que muchos han despertado.

Vienen a conocer al resto de los discípulos de Gururaj y también a estudiar y aprender con nosotros este eficaz método y estas ideas poderosas. Algunos han estado viniendo al ashram desde varios países y muchos han decidido venir al curso de Mayo. Sin duda que va a ser un curso muy especial y os aconsejo que si podéis, encontréis el medio de venir, pues no pillaremos otra de estas hasta dentro de unos años, si la pillamos.

En el mientras tanto, Respuestas al corazón nos ha traído cada uno de los días pensamientos sublimes, espero que al menos los hayáis seguido en el libro. Yo tengo curso en Barcelona el 27 de Abril y en Sevilla el 4 de Mayo.

LecturaDedicar unos minutos al día para entretener en la mente pensamientos elevados que van poco a poco penetrando y permeando el sistema es sin duda una de las técnicas de meditación y prácticas espirituales que se han enseñado siempre. El estudio, uno de los niyamas, en sanscrito Svadyaya. El estudio no solo es de literatura espiritual, sino también el auto-estudio y el estudio de las ciencias y las artes. Esas prácticas enriquecen y sutilizan la mente que así se prepara para una experiencia de la existencia más elevada. Esto lo sabe todo el mundo.

Por eso es importante en la práctica espiritual seguir estos pensamientos, pero ahí no acaba el estudio. Te tiene que servir para conocerte a ti mismo. Leía hoy en El País un articulo “El secreto de Hitler era el odio” en él, al final del artículo, cuando le preguntan a Rees que declaración le impresiono más de todas las que había escuchado (Rees entrevisto a victimas y verdugos del holocausto -miles); con lo cual tenía donde elegir.

Judios detenidos en VarsoviaEl comentario que más impresiono a Rees fue: “Toivi Blatt, un judío polaco deportado en 1940 al campo de exterminio de Sobibor, donde toda su familia fue asesinada. Blatt participó en la revuelta de prisioneros de 1943 y logró escapar con un balazo en la mandíbula. Hablábamos sobre lo que son capaces de hacer los seres humanos, y le pregunté qué había aprendido de su experiencia. Me contestó: ‘Solo una cosa, nadie se conoce de verdad a sí mismo’”.

Esto me recuerda a una frase que Gururaj repetía muchas veces: “Si te miras al espejo honestamente, no te va a gustar lo que vas a ver” A esto se debía referir Toivi Blatt, que en circunstancias extremas se ha de enfrentar a si mismo y mirarse al espejo en toda la crudeza que la situación exige.

Respuestas al corazón pag. 39

Hoy estamos ya a día 22 de Abril y en las tormentas de Abril han caído pensamientos sobre la ausencia de la muerte el 17 de Abril, donde celebramos el cambio. La nube no muere al convertirse en lluvia, solo cambia de forma.

El 18 de Abril hemos pensado en el concepto de la consciencia de Cristo, en el concepto del Ideal, en el concepto de la aspiración del corazón del ser humano.

El 19 de Abril cayo otra tormenta, en forma de adversidad que nos libera, en forma de aventura de la vida que nos guía en el proceso de conocernos, de mirarnos al espejo honestamente pero con amor. El odio extremo ve todo el problema fuera, el amor extremo ve todo como suyo como a si mismo y como tal considera todo.

TauroY con esta última tormenta llegamos de vuelta de la Cárcel de Villabona, el 19 de Abril, al cambio de signo, al Toro. Como buenos rumiantes, nos sentamos. Nos sentamos un momento a rumiar, a reflexionar, a canalizar la fuerza que ha nacido en las tormentas de Abril.

La introducción a este mes no la escribí yo, y la verdad es que no recuerdo quien fue, pero me suena que fue Fernando Picazo, o Picananda como le llamabamos en la juventud. Hace mucho que no se de él. Mayo es un mes de concretar, de canalizar esta energía creativa que se despliega en Abril. Por eso los pensamientos del mes de Mayo comienzan con el ego. El puñado de pensamientos que en un principio pensamos ser. Es el sentido de ser algo y la paradoja de lo ilusorio de dicho sentido.

Al ser algo, vivimos en el mundo de las consecuencias de ser ese algo, y esto es lo que llamamos Karma, que no es más que una ley natural, una ley de la naturaleza. Y así el día 20 y el 21 de Abril lo hemos dedicado a esa intima relación entre el ego y las circunstancias en las que vive, introduciendo la aceptación como primer paso para comprender, para darse cuenta, para conocer la realidad de esta actualidad que vivimos.

Mirando al espejo tus condicionamientosY por fin llegamos a hoy, el 22 de Abril y nos recordamos a nosotros mismos que solo hay oportunidades, como no podía ser de otra manera. Y así hoy nos miramos al espejo de los sufrimientos que hemos creado para nosotros mismos, del resultado de nuestra experiencia y de la interpretación que le hemos dado, de la infinidad de mentiras o creencias no cuestionadas sobra la que hemos montado nuestra personalidad, la imagen que creemos proyectar en un intento desesperado de sobrevivir. Sin embargo en 150 años no se acuerdo de vosotros ni vuestra familia, de la misma manera que hoy no te acuerdas de tu tatarabuela.

La vida es una rosa y las rosas tienen espinas, pero no debes rechazar la rosa, solamente cógela con cuidado, no te vayas a pinchar..

16 de Abril 23 de Abril