RESUMEN MEMORIA 2014

Las actividades realizadas en el ejercicio han sido:

Se han continuado con los trabajos de digitalización, subtitulación, traducción y transcripción de los audios y videos grabados de las conferencias y clases magistrales de GururajAnandaYogi durante los años 1976 al 1988, se ha formado a profesores de meditación en Granada, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Asturias, Madrid y Zaragoza. Se ha mantenido un programa de formación en meditación en la Institución Penitenciaria de Villabona, En la fundación Ana Bella de Sevilla (mujeres maltratadas) en diversos centros de atención primaria y servicios sociales asistenciales para pacientes de cáncer y en colegios públicos de educación primaria y secundaria. Así mismo se ha mantenido abierto durante todo el año el centro de formación en régimen de internado en nuestra sede social. La Fundación ha atendido además de a las internos de la cárcel de Villabona y a los alumnos del IES Castrillón en Asturias a 284 personas en el Ashram y a más de 300 personas en su actividad 3 (Meditación).

Las actividades se han desarrollado en los siguientes lugares:

En la Sede Social y en: Institución Penitenciaria de Villabona, Villabona-Asturias, Ashram del Desplegar, Cami de la Clota s/n Riudoms Tarragona, c/ Villanueva, 11 Madrid, Fundación Ana Bella Sevilla, Colegio IES de Castrillón, Centro Social El Pou de la Figuera, Barcelona, en el Hotel el Coto en Matalascañas, en el CRAD de ILLAS en Asturias y en el CRAD de Ametlla de Mar en Tarragona y en los locales de Castrillón de la Fundación Federación del Secretariado Gitano.

Datos económicos:

El Excedente del ejercicio procede de una diferencia entre los ingresos por donaciones a los fines fundacionales de la Fundación (61.829,20 €) y el cómputo global de gastos en la realización de las actividades propias en pro de dichos fines (62.823,27), resultando en un excedente negativo del ejercicio de (994,07) Euros.

Distribución de gastos por actividades:

 dist_gastos_2014

 

ACTIVIDAD 1 –OBRA DE GURURAJ ANANDA YOGI

RECOPILACIÓN, CATALÓGACIÓN, DIGITALIZACIÓN, TRADUCCIÓN Y ARCHIVO DE MATERIAL AUDIOVISUAL, FOTOGRÁFICO DE GURURAJ ANANDA YOGI.

Los estudiosos, investigadores y seguidores de la obra de GururajAnandaYogi se encuentran en diversas partes del mundo y es misión de nuestra fundación poner a disposición de todas estas personas la obra de GururajAnandaYogi, particularmente de la obra grabada en sus conferencias públicas y clases magistrales.

GURURAJ ANANDA YOGI, dentro de la tradición oral característica de las enseñanzas filosóficas del yoga y de la meditación en Oriente, dio la mayor parte de sus enseñanzas de forma oral a través de “SATSANGS” (conferencias magistrales en respuesta a preguntas espontáneas de sus alumnos) que impartió entre 1976 y 1988 en varios países incluidos España e el idioma inglés y donde constaba a las preguntas que sus estudiantes le hacían sobre filosofía, teología, y otros variados temas que reflejan las preguntas espirituales típicas de nuestro tiempo.

Existe una colección de 3000 horas grabadas de clases magistrales impartidas por GururajAnandaYogi en diversos partes del mundo incluyendo las Universidades de Cambridge, Oxford, Chicago, California, Los Ángeles, California Berkeley y Universidad Católica de Washington asó como en sus cursos de formación en Inglaterra, España, Canadá, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.

De acuerdo al artículo 49 punto 3 de la Ley de Patrimonio Histórico 16/1985 algunas de estas grabaciones pasan a ser consideradas de forma automática patrimonio documental bibliográfico a partir del año 2016, ya que son los originales de las grabaciones realizadas, así mismo, de acuerdo al artículo 50 punto 2 de esa misma ley las grabaciones de GururajAnandaYogi realizadas en sus intervenciones publicas en diversas partes del mundo incluyendo en España son parte del patrimonio documental bibliográfico.

Durante el 2014 además de continuar con la labor de recopilación, catalogación, digitalización y limpieza de los archivos de audio y video, también se ha realizado la traducción al castellano mediante subtítulos de los archivos audiovisuales recopilados en el año 2013.

Se ha continuado completando durante el 2014 el archivo electrónico con material didáctico para el uso libre de los profesores de meditación de la Sociedad Española de Meditación y de la Fundación IFSU.

A pesar de la intención de adquisición del material tecnológico adicional que se necesita durante el año 2014 junto con la contratación de personal asalariado experto, esta acción no se pudo acometer por ausencia de fondos para realizarlos y debido a la mayor demanda por parte de la sociedad de las intervenciones que hacemos en prisiones, colegios y de formación de profesores a lo que se ha dedicado el grueso de los recursos en este año.

 

ACTIVIDAD 2INTERNET: PAGINAS WEB Y RRSS

A través de Internet promovemos el contacto y el conocimiento mutuo entre sus alumnos en distintas partes de España y del mundo y se mantienen webs con las actividades, cursos de formación, y archivo digital que ponemos a disposición de las personas a través de Internet.

Como parte de esta actividad se han creado y se mantienen los contenidos de los dominios y subdominios asociados:

http://gururajananda.com

http://ifsu.org

http://www.meditacionsinfronteras.com

https://meditaya.com

 

En el 2014 se desarrollo una nueva web en el dominio http://gururajananda.com con 386 entradas divididas por temas y con gran cantidad de material audiovisual.

Así mismo mantenemos un canal en youtube.com y en vimeo.com con material grabado en video. Estos canales son:

https://vimeo.com/gururajananda

https://www.youtube.com/gururajananda

 

Y varias páginas que proveemos de contenido y mantenemos en la red social de Facebook entre las que destacamos:

https://www.facebook.com/gururajananda

https://www.facebook.com/meditacionsinfronteras

https://www.facebook.com/RespuestasAlCorazon

https://www.facebook.com/meditaya

 

Así mismo mantenemos los servidores de video y audio de Byoaudio.com que usamos en nuestros programas de difusión de la obra de GururajAnandaYogi.

También mantenemos los dominios meditaenclase.com, meditacionyescuela.com, imeditacion.com, imeditacion.org y imeditacion.net. Además este año la fundación ha adquirido los dominios educacionmindfulness.com, colegios mindfulness.com y mindfulness corporativo.com.

Estos dominios quedan reservados para acciones futuras de la fundación.

Durante este ejercicio hemos racionalizado la gestión de dominios e internet concentrando toda la tarea en una sola empresa (CDMon.com) y hemos descartado servicios que teníamos contratados pero que producían muy poco rendimiento.

ACTIVIDAD 3FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE MEDITACIÓN

La enseñanza de la meditación es uno de los fines fundacionales de la Fundación IFSU. En la web se anuncian gran parte de las actividades que se realizan en colaboración con diversas instituciones locales tanto en Cataluña como en Madrid, Andalucía y en Asturias. Hacemos cursos y talleres de meditación gratuitos en diversos centros sociales y cívicos de diversos ayuntamientos.

Se ha continuado con esta labor potenciando fuertemente la formación de profesores de meditación:

  • Talleres itinerantes

Cursos de iniciación en la meditación, profundización en técnicas de meditación o retiros espirituales.

  • Clases de meditación semanales
  • Clases de meditación semanales en el Barrio de Barcelona Pou de la Figuera en instalaciones del Ayuntamiento de Barcelona destinado a los vecinos de este barrio deprimido de Barcelona
  • Clases de meditación semanales en el centro de la fundación que se imparten de forma gratuita todos los martes a las 19.30 de la tarde y todos los sábados a las 11:30 de la mañana.
  • Clases de meditación gratuitas en Pou de la Figuera.
  • Clases de meditación gratuitas semanales en Riudoms, Tarragona destinadas a la población del cinturón Industrial Reus – Tarragona así como a las poblaciones de la Costa Daurada
  • Clases de meditación gratuitas semanales en el C.R.A.D del Ayuntamiento de Illas en Asturias
  • Clases de meditación gratuitas semanales que se imparten en la Fundación Ana Bella de Sevilla.
  • Clases de meditación gratuitas celebradas esporádicamente en Madrid
  • Clases de meditación en cursos reglados que se realizan trimestralmente en nuestros centros de Asturias, Tarragona, Sevilla y Madrid

 

  • Formación de Profesores de Meditación

Cursos destinados a la formación de profesores de meditación que se prolongan a lo largo de 9 meses del año con clases semanales y retiros de fin de semana hasta la finalización de un programa de formación que consta de 170 horas de formación y 100 horas de práctica.

La enseñanza de la meditación y del método que desarrollo GururajAnandaYogi y que se denomina “Path of Unfoldment” a la hora de formar a profesores de meditación y por petición expresa del maestro se hace en régimen de retiro y en grupos pequeños de máximo 12 personas que durante diversas convivencias aprenden a ejercer de profesores de meditación.

El periodo de formación mínimo necesario para poder ejercer de forma competente de profesor de meditación es de 450 horas que se distribuyen en varios retiros de fin de semana y al menos un retiro de 10 días (además de al menos un año en prácticas). Este año hemos certificado a tres profesores en técnicas completas y 6 profesores en técnicas preparatorias, y tres en sanación espiritual.

  • Cursos específicos de meditación

Talleres para Enfermos de Cáncer: Taller gratuito para enfermos de Cáncer donde se emplean las técnicas de meditación que enseñó GururajAnandaYogi posteriormente adaptadas por el Prof Dr. MerrilHarmin de la Universidad de Illinois en Chicago. Este taller se hace en colaboración con el Dr. MerrilHarmin que lleva un programa similar por la Sociedad Americana de Meditación, sociedad hermanada a la Fundación IFSU. Realizado en Avilés, Gijón y Oviedo.

Cursos para mujeres maltratadas de la Fundación Ana Bella de Sevilla donde ofrecemos nuestros cursos de forma gratuita a las mujeres que están en régimen de acogida en las instalaciones de la fundación en Sevilla.

 

ACTIVIDAD 4 – RETIROS ESPIRITUALES ASHRAM LA PERAL (SEDE SOCIAL DE IFSU)

En el “Ashram de La Peral” (sede social) ofrecemos retiros de meditación donde los alumnos (tanto gente que quiere aprender meditación como personas que se quieren formar como profesores de meditación) asisten durante periodos de entre 1 y 10 días para seguir programas de formación en régimen de internado y a pensión completa en nuestra sede. Siguiendo la tradición del maestro, en cuyas enseñanzas estamos inspirados, el acceso a estas enseñanzas es libre y se pide una donación libre a los alumnos que asisten para su formación y compartir los gastos de estancia entre los asistentes.

El “Ashram” es atendido por personal voluntario local y también por voluntarios venidos de otras regiones y países, recibiendo visitas a lo largo de todo el año de profesores de la red internacional de profesores de meditación de la “International Foundationfor Spiritual Unfoldment” que enriquecen los planes formativos que ofrecemos dentro de la más pura tradición de las enseñanzas de GururajAnandaYogi.

A nuestro “Ashram” también se acercan personas que están pasando por momentos difíciles de su vida y que necesitan un poco de espacio para pensar, meditar sobre su situación y quizás encontrar un camino a seguir.

ACTIVIDAD 5CARCEL VILLABONA

Desde el 21 de Marzo del año 2012 la Fundación IFSU provee de forma desinteresada y sin recibir ningún tipo de retribución ni compensación por gastos incurridos, formación en meditación y mindfulness a los internos de la I.P. de Villabona en Asturias.Durante 2014 todos los miércoles y jueves en jornada completa, nuestros voluntarios han estado atendiendo a internos de los módulos 9 y 10 y de los módulos UTE1, UTE2, UTE3 y UTE4. Cada uno de los módulos tiene unos 150 internos de media y hemos atendido a unos 30 internos por módulo con excelentes resultados tanto desde el punto de vista de la institución como desde el punto de vista personal de cada uno de los internos. Durante el año 2014 hemos formado a un grupo de internos como profesores de meditación que en salidas programadas autorizadas han asistido en nuestra sede social al curso de formación correspondiente. Solo lo han podido seguir de los internos que se apuntaron a este programa 5 personas debido a que fueron los únicos que recibieron la autorización correspondiente para estas salidas del recinto penitenciario por parte de los responsables del Mº del Interior.

Varios internos han dejado el consumo de drogas y medicamentos como consecuencia de la intervención que realizamos y que al año que viene ampliaremos con intervenciones cuando salen de la institución en colaboración con Caritas y otras organizaciones similares.

Este programa se va a prolongar durante los próximos años y los voluntarios de la IFSU que lo llevan ayudaran a otros voluntarios a implementarlo en otros centros Penitenciarios.

Los resultados subjetivos de este programa tanto por parte de los internos que lo han seguido como de los funcionarios a cargo de cada uno de los módulos han sido excelentes, lo que nos anima a profundizar en el beneficio y sanación que la meditación puede traer a estas personas que en su mayoría les empezaron a maltratar de pequeños en las familias desestructuradas en las que nacieron y hoy les siguen maltratando de alguna manera la sociedad, y lo que necesitan en nuestra opinión es sanarles no castigarles. Sanarles en régimen de internado, sí, pero el foco debe de estar en su recuperación como así lo marca la ley. En este área la fundación quiere en el futuro mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo.

No se pudo, como estaba previsto, por ausencia de personal voluntario para hacer este programa, acordar con ningún establecimiento penitenciario en Cataluña una intervención similar a la de Villabona.

Tampoco se ha conseguido durante el año 2014 ninguna subvención publica para continuar con este programa que se ha financiado exclusivamente con las aportaciones privadas de los socios benefactores de la Fundación.

Ofrecemos un espacio, una especie de monasterio, sin ser monasterio de ninguna religión, pero donde el foco se pone en la dimensión espiritual del hombre y del método en el arte de la meditación diaria que enseñóGururajAnandaYogi y que enseñamos y trasmitimos desde el Ashram de la Peral con capacidad para 10 personas.

ACTIVIDAD 6EDUCACIÓN Y EMPRESA

EMPRESA

Se ha continuado con la política definida por el patronato en el plan de actuación y no se han perseguido contratos de formación con empresas. Sin embargo durante el año 2014 hemos recibido muchas peticiones de ofertas por parte de empresas de primer nivel lo que nos ha llevado a plantearnos acometer este mercado el año 2016 que puede a su vez financiar otras actividades de la fundación que por su naturaleza solo implican gasto.

EDUCACIÓN

La entrada en el siglo XXI está marcada por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hemos aprendido a manipular la materia y la energía de maneras imposibles de imaginar hace solo unas décadas y tenemos en nuestras manos recursos y capacidades que hace unos años se antojaban inalcanzables. Desde la ilustración, con el énfasis cada vez más puesto en la razón y la objetividad, nuestros sistemas educativos pusieron cada vez más énfasis en las cosas objetivas de la vida. Aprendemos sobre la luna y el sol, sobre los animales, sobre la química y la física de las partículas, sobre la sociedad y su historia, sobre la economía, sobre la imperiosa necesidad objetiva de pagar la hipoteca, pero… ¿alguien nos enseña a relacionarnos con la experiencia subjetiva de la vida?

A partir de la Ilustración, el imperio de la razón y la objetividad que hacen posible el avance del conocimiento objetivo y científico, poco a poco va desplazando a la religión como fuente de saber y conocimiento. Debido al énfasis en la razón y la objetividad la sociedad puso toda su atención en educar a sus miembros en el mundo objetivo. Y poco a poco fuimos perdiendo una orientación consistente para lidiar con la experiencia subjetiva de la existencia.

En el decálogo de principios que los expertos reunidos en el FutureTrendsForum de la Fundación de la Innovación Bankinter enuncian como los principios de la educación del futuro el principio 6º dice: “La formación no debería limitarse a impartir sólo conocimientos académicos, sino que también debería proporcionar una educación integral que incluya inteligencia emocional, creatividad, valores, imaginación, expresión corporal, capacidad de concentración, etc.”

Actualmente, muy pocos centros educativos ofrecen formación no religiosa (y al mismo tiempo respetuosa con toda creencia) que enseñe a lidiar a las personas con la experiencia subjetiva de la vida. Con las emociones que sienten, con sus propias interpretaciones, con sus pensamientos, con sus decisiones, con su experiencia subjetiva de ser un “yo”, con su capacidad de concentración, con su capacidad de relajación, con su capacidad de instrospección, con su capacidad de visualización etc..

Para cubrir ese área la Fundación IFSU y la Sociedad Española de Meditación ha desarrollado con la colaboración de la Dra Rosa Calvo Sagardoy, la Dra. Vydya Anderson y RamonLeonato un proyecto en el que ha participado Colegio Publico Principe de Asturias en Gijón cuyo fin es introducir en colegios e institutos de primaria y secundaria (midiendo objetivamente su efectividad), la formación en técnicas de meditación y atención plena, así como prácticas cognitivo conductuales destinadas a proveer de herramientas eficaces para comprender la experiencia subjetiva de la vida. La filosofía, el teatro, y las técnicas de atención plena son los vehículos a través de los cuales impartimos esta formación.

Durante el año 2014 se realizó un ciclo de formación en el IES de Castrillón, la FSG de Asturias, y la Fundación Cruz de los Angeles.El colegio Principe de Asturias que sirvió de prueba piloto continuo durante el año 2014 con dicho programa para sus alumnos de primaria desarrollado por su propio personal docente que fue formado para ello por nuestra fundación, recibiendo el asesoramiento que en cada momento han requerido de nuestra fundación.

Se continuaron con los esfuerzos para consolidar este área de actividad que consideramos de interés prioritario. Para ello se ha puesto en marcha tanto una web dedicada exclusivamente a la formación de educadores de primaria y secundaria en estas técnicas con el fin de que lo puedan implementar en sus centros educativos http://colegiosmindfulness.com/ y en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón se está implementando en todos los centros educativos de dicho municipio.