PRESENTACIÓN IFSU CURSO 2013-14

PRESENTACIÓN IFSU CURSO 2013-14

IMG_1207Este curso 2013-14, la Sociedad Española de Meditación ha continuado trabajando en la obra que emprendió el poeta y místico de origen hindú Gururaj Ananda Yogi y que Raman, discípulo directo de Gururaj, ha continuado desarrollando con dedicación a tiempo completo.

Desde que regresó de EEUU en el año 2006, Ramón Leonato ha estado enseñando y formando nuevos profesores con las técnicas que diseñó Gururaj y, en el año 2010, registró oficialmente la IFSU como fundación educativa sin ánimo de lucro, número de registro 1347, en el Ministerio de Educación, con el propósito de difundir y publicar las enseñanzas de Gururaj y pormover la unidad entre las tradiciones espirituales y de sabíduria, herencia de la humanidad.

En paralelo, Ramón empezó a desarrollar el proyecto de Meditación Sin Fronteras, de la mano de sus alumnas, dedicado a difundir las técnicas de meditación en entornos socioeconómicos deprimidos y situación de riesgo social, distribuidos geográficamente en diferentes comunidades autónomas del Estado Español. Estos proyectos sociales se vienen implementando a través de voluntarios y queremos destacar:

En Asturias

–       Cárcel de Villabona: meditación para personas internas en prisión, con el propósito de aumentar su bienestar emocional en un     entorno tan duro.

–       Meditación para preadolescentes en el aula, con el propósito de aumentar su nivel de concentración, su rendimiento escolar y su bienestar emocional en una edad en que la personalidad aún está formándose y puede ser frágil. Este proyecto se pretende ampliar, partiendo de la experiencia del curso pasado en el Colegio Público Príncipe de Asturias de Gijón, a diferentes colegios o institutos de secundaria del Principado.

En Cataluña

–       Clases de meditación gratuitas en el centro cultural “El Pou de la Figuera” en el barrio de Sant Pere, Barcelona. Este barrio tiene un carácter multicultural mezcla de jóvenes en paro o estudiantes y obreros de distintas nacionalidades. La crisis económica supone una amenaza para la convivencia y la meditación es una buena herramienta para “pacificar” el barrio.

–       Clases de meditación el el centro cívico de Sant Martí, en Barcelona, situado en uno de los barrios más confictivos de Barcelona, el centro ofrece clases de meditación a los habitantes del barrio.

–       Clases de meditación gratuitas en la Casa del Jubilado en l’Ametlla del Mar, Tarragona. Se ofrecen clases de meditación gratuitas para un colectivo tan importante en estos tiempos de crisis y que presenta en muchos casos dificultades económicas, como el de nuestros mayores.

 En Andalucia 

–       Colaboración con la fundación Ana Bella, en Sevilla, que ofrece apoyo a mujeres maltratadas.

Para poder seguir manteniendo los proyectos y seguir formando a profesores y voluntarios, van a desarrollarse este curso dos áreas de actuación, des de Meditaya.com:

–       Área educativa, con el objetivo de:

  • coordinar los cursos de meditación en los distintos territorios
  • diseñar cursos de meditación adaptados a diferentes ámbitos (prisiones, escuelas, tercera edad, etc)
  • rediseñar los cursos intensivos en el Ashram de la Peral para hacerlos sostenibles económicamente
  • diseñar un programa de calidad de formación de profesores

–       Área de eventos y celebraciones, para rendibilizar la fundación a partir de la recaudación de fondos en diversos eventos en:

  • Noche de Halloween
  • Solsticio de Invierno (21 de Diciembre)
  • Sorteo de una Cesta de Navidad
  • Rifas periódicas, con lotes de productos espirituales