Sólo hay un color: el blanco

Esta sección incluye un conjunto de herramientas cotidianas eficaces para hacer más dulce la vida actual y avanzar más rápidamente hacia días mejores.

10 de enero:

No intentes remover ese depósito de recuerdos e impresiones que almacenas en tu subconsciente. Primero abre la ventana y luego sacude la alfombra, porque si no sólo vas a cambiar el polvo de sitio en la habitación de tu mente.

El bien y el mal son condicionamientos de la mente, y debido al condicionamiento colectivo de las mentes individuales se construye toda una norma social a través de la cual la sociedad determina lo que es bueno y lo que es malo. Esta es la creación de la mente del hombre.

El cuerpo es un vehículo de la mente y la mente es la que crea los problemas, la que crea las barreras entre la consciencia pura o divinidad y el cuerpo mismo.

No podemos aniquilar estas impresiones conflictivas almacenadas en la mente subconsciente. No hay solución por este camino. Pero podemos traer claridad a las diversas capas de la mente subconsciente; de esta manera las impresiones son eliminadas.

La cuestión del control de la mente es una falacia porque, ¿con qué vas a controlar la mente? Utilizando las capas pensantes conscientes de la mente sólo crearás inhibiciones y represiones en ti.

Sólo hay un color: el blanco, pero debido a que se refracta a través del prisma de la mente ves los azules, verdes, amarillos y los que nombres.


Removiendo impresiones

Seguimos en este proceso de recopilar los medios que disponemos para la arquitectura de nuestro camino, la preparación de la semilla que plantaremos pronto, una vez que pasen los fríos por venir, que este año parece que se andan retrasando.

En este proceso hay un concepto muy importante que llevamos varios días insistiendo en él de diferentes maneras. Para anular los condicionamientos que operan desde nuestra mente subconsciente no podemos andar removiéndolos, no podemos andar agitándolos.

El Budha lo explicaba con una pequeña parábola, si quieres beber el agua de un embalse por el que acaba de pasar una caravana, te tienes que quedar quieto y esperar hasta que todo el barro se deposita por si mismo en el fondo y el agua queda clara. En otras palabras, combatimos el ruido de la mente con el silencio del corazón, no haciendo más ruido con otra parte de la mente actuando sobre la parte de la mente que supuestamente queremos tratar. Estos mecanismos son trampas del ego en realidad.

La mente no tiene ninguna existencia por separado y su estructura y funcionamiento esta basada en la interdependencia de una serie de fenómenos regidos por la Ley Natural, que relacionan dos medios, dos sistemas, en los cuales la mente individual interdepende a través de los sentidos y de los músculos con las circunstancias que se han creado como consecuencia de este movimiento desde el momento en que comenzó.

Esto quiere decir que todas estas terapias y técnicas que están basadas en remover las impresiones de la mente subconsciente, a la larga solo crean problemas y como mucho solo sacudes una alfombra en un cuarto cerrado, teniendo la alfombra aparentemente limpia un ratito, pero luego igual de sucia de nuevo, una vez que todo el polvo se posa desde el aire hasta el suelo.

Lee los pensamientos que para hoy trae Respuestas al corazón en la página 299 y contempla las ideas que propone. Acuérdate de dejar que el silencio inunde las impresiones de la mente al meditar hoy.

Deja tu comentario:

Sobre nosotros

La IFSU tiene como uno de sus fines enseñar técnicas de meditación y mindfulness diseñadas de forma individualizada para cada persona de acuerdo a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. Enseñamos el método PoU, diseñado por Gururaj Ananda Yogi y que contiene todos los elementos de los protocolos MBSR y MBCT.

Artículos recientes

Cursos mindfulness

Iniciación
Aprende las técnicas mindfulness desde la comodidad de tu casa de forma individualizada.
Avanzado
12 sesiones que te ofrecerán una visión más profunda y práctica de la meditación mindfulness.

FUNDACIÓN IFSU: Meditaciones de los temas que te interesan, a tu ritmo y con un enfoque personalizado a la atención plena y la sabiduría práctica. Desde 1976.