El mejor de los matrimonios es una amistad profunda

amistad_blancaTanta gente que viene a meditar tiene esa carencia, busca una pareja, una media naranja que quizás recuerde de los románticos dibujos animados de la infancia; recuerdos de un ideal, el amor ideal. La compañía de viaje de la vida ideal, una amistad solida, profunda, de dos que se hacen uno. Pero: ¿eso que es exactamente?.. si es que existe…

La gente cree que existe la media naranja, una persona que te esta destinada, una persona que te completa. Sin embargo no es así. Existen personas con compatibilidad kármica, que tienen experiencias y patrones anteriores que se complementan bien y digamos que hacen buena pareja en el camino de la vida. O mentes individualizadas que tuvieron experiencias comunes y una relación profunda en alguna otra vida que no se completó y pueden experimentar eso que llaman algunos “amor a primera vista”, sin embargo la realidad del amor de una pareja, del amor entre dos personas que deciden caminar la vida juntos es cuestión de desarrollar una amistad profunda. Es cuestión de una bellísima aventura de amistad e intimidad.

La esencia de una amistad profunda es la de mirar juntos en la misma dirección. No es una cuestión de mirarse uno a los ojos del otro. Es cuestión de mirar en la misma dirección y caminar juntos. Es lo que podríamos denominar, heredando el termino budista, una pareja dharmica. Dos que andan juntos el camino del dharma. O como lo llamamos nosotros en este tiempo: El camino del desplegar.

Piensa en un amigo intimo. Es a quien le puedes compartir tus pensamientos más íntimos. También alguien en quien confías. Es alguien que se alegra con tus alegrías, que disfruta de tus placeres, y que llora tus penas. Sin embargo las parejas no saben ser amigas. No te enfadas con tu amigo intimo si te cuenta que tuvo una aventura durante la cena de fin de año en la oficina, sin embargo, no usas el mismo baremo con tu pareja. ¿Por que? Porque los seres humanos no saben mantener una relación de este tipo. Se quedan en la superficialidad, no llegan a profundizar. No desarrollan la amistad. Les da miedo la verdad.

Busca la amistad primero, el amor crecerá en la amistad, la confianza de vivir el camino de la verdad juntos es muy bonito, eso es una pareja dharmica, pero no tiene nada que ver con las ideas románticas que hemos heredado.

Un saludo a todos los que seguís el blog. Lee los pensamientos para hoy, seguimos  mirando la importancia de la amistad.

 8 de Diciembre                         10 de Diciembre