La evolución desde el punto de vista científico, filosófico y místico

Este universo funciona en ciclos. Ciclos que se repiten en multitud de escalas: primavera, verano, otoño e invierno – día y noche – luna llena, luna nueva – etc.. El ciclo más grande que existe en este universo nuestro es el del nacimiento y disolución del universo mismo.

La ciencia hoy nos describe el nacimiento del presente ciclo de este universo hace 13.700 millones de años con una gran explosión a partir de la cual comenzó un proceso evolutivo que creo formas cada vez más complejas. En este planeta eventualmente llegó a la forma humana. En este corto vídeo puedes ver en imágenes el camino que hemos realizado:

Ahora, para que entiendas como se relaciona contigo ese camino que acabas de ver, imagínate que tienes un hilito: ese hilito va a tus padres y de tus padres a cada uno de sus padres y así sucesivamente. Comienza a tirar de ese hilito y mira como has ido heredando información. No solo la información genética que heredaste de tus padres, sino también la psíquica, la cultural, el lenguaje, los conceptos, los patrones y roles que has adoptado. Como tus padres lo heredaron de los suyos, y tus abuelos de sus padres y así sucesivamente.

Si tiras 30 veces de ese hilito estarás ante tus familiares en el año 1.000 en plena baja edad media. Imagínate como se ha ido pasando la información de una generación a otra en un proceso evolutivo donde los genes o patrones poco viables se han ido descartando, mientras, por la tendencia a la unión de unas formas con otras, también se ha generado nueva información, nuevos patrones. Hoy ya no has heredado que la tierra sea el centro del universo, por ejemplo.

Ahora sigue tirando de ese hilito.. ¿hasta donde llegarás?.. porque siempre habrá unos padres de los padres ¿No? Llegarás a los confines de la historia conocida, allá por el año 4.500 antes de Cristo y tendrás que seguir tirando del hilito durante entre 80.000 y 200.000 años más en los que en este planeta vivían tus parientes aún homo sapiens; pero estos también tendrán padres… y eventualmente estarás entre tus parientes en la frontera de la humanidad y más allá con neandertales, austrolopitecus, homo erectus etc… y así iras viendo como has acumulado información paso a paso en este camino de la evolución.

Has visto el mundo con ojos de pez, de dinosaurio, de rata, de ameba, de bacteria… pero las bacterias también vienen de algún lado, también  tienen sus predecesores. Hasta donde llega este hilito del que estas tirando. Llega hasta el principio de este universo, llega hasta que el presente ciclo del universo comenzó en esa gran explosión y tu eres el resultado de ese largo camino de acumular información que se ha ido transmitiendo de padres a hijos en el proceso de la evolución. Por eso decimos que nuestro Padre es el manifestador, pues es donde todo esto comenzó.

Contempla esta idea y los pensamientos que para este día propone Respuestas al corazón en la página 233 después de tu práctica de meditación diaria.

4 de Noviembre                                      6 de Noviembre