El pecado original

pecado-originalEn la tradición de las religiones semíticas, los que hemos nacido en esta zona del planeta hemos heredado un patrón, un samskara, que es el del pecado original. Un concepto lleno de connotaciones negativas ya que ha sido usado para alentar el sentimiento de culpa y de inadecuación a los seres humanos. Sin embargo, hay alguna verdad en este concepto. Lo que pasa es que se puede explicar para empezar de una forma sencilla que no requiere asumir ninguna verdad que la razón no entienda ni añadir connotaciones morales a un hecho que es simplemente natural.

Cuando nacemos, nacemos con una serie de tendencias que vienen determinadas por el linaje evolutivo al que perteneces. Este linaje es simplemente la información acumulada por la linea evolutiva de la forma de vida donde te haces consciente de ti mismo.

La evolución, la podemos entender como un proceso de acumular información a partir de la experiencia, es decir a partir de la interacción entre la forma de vida y el entorno en el que esta vida se desarrolla. Las primeras formas de vida que poblaron este planeta eran bacterias, de acuerdo a la ciencia actual, que se tuvieron que enfrentar, digamos, a un medio ácido por cambios que se produjeron probablemente por la propia acción de estas bacterias. Aprendieron a superar el medio ácido, lo apuntaron en su código genético y le pasaron esta información a la siguiente generación que a su vez se tuvo que enfrentar a otro reto en su interacción con el entorno, aprendió a resolverlo y le pasó esta información a la siguiente generación. Y así generación tras generación, la forma de vida en evolución va aprendiendo, codificando lo que aprende en su DNA y pasándoselo a la siguiente generación.

sulacreacionmiguelangelEste proceso que viene regido por la ley natural, visto desde arriba se puede observar como el proceso que la naturaleza pone en marcha para conocerse a si misma haciéndose persona: lo que somos hoy en este planeta.

Este proceso tiene que ver contigo y la forma de vida que eres ha hecho un camino determinado en el proceso de recopilar información. Ese camino es el que describe un hilito del que pudieras tirar y están tus padres, si tiras otra vez; los padres de tus padres, y así sucesivamente. Como siempre hay padres, este hilito llega hasta esas primeras bacterias, y como estas tienen un precursor necesariamente; si sigues tirando llegas al comienzo del presente ciclo del universo, el big bang según la ciencia actual.

De alguna manera esto quiere decir que tu forma de vida en evolución, de la que tomas consciencia en tu experiencia de la existencia, viene con un recorrido determinado y lleva aprendiendo cosas desde que el presente ciclo del universo comenzó. Se encuentra en las circunstancias que corresponden a este camino que son las adecuadas para seguir recogiendo información, aprendiendo y depurando la información y pasándosela a la siguiente generación. Tenemos que tener en cuenta, para entender esto desde el punto de vista humano, la información que pasamos a través del lenguaje, un sistema mas sutil que el DNA y que permite evolucionar por otros derroteros a la especie humana. Este resultado evolutivo esta condicionado por las leyes naturales y por lo aprendido hasta el momento en el proceso evolutivo de ese linaje que define el hilito que termina en ti.

aprender-ingles-villa-kids2Esta condición natural, es lo que podríamos llamar el pecado original, es decir la carga evolutiva que traemos como forma de vida en evolución y lo que necesita aprender esta forma de vida para seguir evolucionando. Se puede entender sin pre-juicios morales de ningún tipo y tampoco hay que creer cuentos cuyo valor es simbólico y mitológico, y al fin y al cabo representan información psíquica heredada en el proceso evolutivo, que como toda otra información, puede ser descartada si no es información buena (como por ejemplo se descarto la información de que la tierra esta en el centro que era la información que se pasaba haya por el año mil y pico a los miembros de nuestro linaje evolutivo y a nosotros ya nos pasan otra información).

Habiéndose descartado la información incorrecta de la misma forma que se descarta un gen no viable, y conservando la información viable es como evolucionan las formas de vida de la cual somos el ejemplar más evolucionado en este planeta nuestro. Podríamos considerar de alguna manera genes psíquicos a esta forma de pasar información de lo aprendido a la generación siguiente que tenemos los humanos y que los animales no disponen.

Lee ahora los pensamientos en Respuestas al corazón en la página 53 y comprende, que ese “eso”, ese dedo que esta empujando a la forma de vida para que se conozca a si misma ha hecho un largo camino hasta llegar a ti, y viene a seguir aprendiendo, a ti te ha tocado esta copa, la que tienes para beber:

Esta es tu copa, la copa que se te asigno
desde el comienzo del tiempo.
No, Mi niño, Sé cuanto
de ese oscuro brebaje es de tu propia manufactura,
de culpa y pasión, en edades remotas,
Profundos años del ayer, Yo lo sé.
Este es tu camino – doloroso y desolador,
Yo hice las piedras que no te dan descanso,
y puse a tu amigo en caminos agradables y luminosos.
Él llegará, como tu, hasta mi pecho;
pero tu, Mi niño, tienes que andar por esta senda.
Este es tu trabajo. No tiene alegrías ni honores,
pero es el que esta hecho solo para tu mano.
Y en Mi universo, bañado de equilibrio y mesura,
¡Cógelo! No apuesto que lo comprendas,
pero apuesto que cerrarás los ojos para ver Mi rostro.

Y al contemplar estos pensamientos que Respuestas al corazón te trae, contempla y pregúntate quien es ese yo que esta aprendiéndose y del que tomas consciencia en la forma de vida en evolución en donde vive tu cuerpo en este espacio de tres dimensiones.

Estos días van a ser muy ocupados. Este fin de semana hay un curso en Sevilla, y luego llega el Retiro Internacional de Mayo. Además tenemos nuestra actividad en la cárcel los miércoles, jueves y viernes y en el Colegio Público Príncipe de Asturias en Gijón los viernes y nuestras sesiones habituales en el ashram de La Peral sábados, domingos y jueves por lo que voy a estar suficientemente ocupado como para no poder estar con vosotros los que seguís el blog todos los días, pero estaré tanto como pueda y espero que la lectura de este blog os vaya asistiendo en el proceso de comprender los por que’s y los para que’s del camino espiritual o camino del desplegar que le llamamos. También lo podríamos llamar camino del desenvolvimiento como sugiere nuestra profesora y altamente cualificada profesional de la psicología la Dra. Rosa Calvo Sagardoy.

29 de Abril 1 de Mayo