Relaciones de pareja

Relaciones de parejaEste mes, dedicado a los elementos con los cuales construimos nuestro camino espiritual, recorremos los elementos usados en la construcción de nuestra vida. Las relaciones son uno de los materiales mas importantes que usamos para construir nuestras vidas, y este camino de vuelta a casa, que en realidad no existe,  es el camino que va desde aquí hasta aquí mismo. Es el camino de traer la consciencia a donde la vida ocurre. A este momento.

En el camino que es nuestra vida, la pareja es uno de los componentes esenciales para muchísimas personas. Es más, muchísimas personas ponen su felicidad en la pareja, en tener pareja, convirtiendo este impulso natural en la base de su concepto de la  felicidad compartida y en la esencia de todos nuestros deseos.

Las personas que van a consultar las cartas de Tarot, por ejemplo, preguntan esencialmente y por este orden: dinero, pareja y salud. Es decir el instinto de supervivencia (dinero) y de descendencia (pareja) dominan nuestra búsqueda de lo que queremos de la vida. En la tradición del yoga se asocian estas dos áreas de la psicología humana a los dos primeros chakras, los que nos unen a la condición animal que es parte de nuestra naturaleza. El ser humano es una mezcla de lo animal con lo divino, y esa mezcla, que los griegos llamaban héroes, es el ser humano. Héroe por propio derecho.

Mi maestro, Gururaj Ananda, decía: “El camino espiritual es un camino para héroes” Recuperar nuestra condición de humanos, integrando animalidad con espiritualidad, permitiendo que el niño dios que late en tu corazón se eleve por encima de tus instintos animales es hacerte humano, es ser un héroe. Lee ahora los pensamientos para hoy en la página 286 de Respuestas al corazón. Luego continua leyendo este artículo.

Pensamos en hacer el amor con nuestro amado y podemos llegar a equivocar ésto con el simple frotamiento de dos cuerpos acompañados por las fantasías de la mente. Se nos olvida hacer el amor cada día, cuidando de esa chispa que en su momento surgió hasta que se convierta en un fuego violento en el que nos podamos consumir.

Algunos os preguntareis ¿Y entonces de lo mio que? ¿De lo que yo deseo que? y la respuestas mi amigo o amiga es que de lo tuyo nada de nada. Lo entregaste el  día 25, estas navidades. Te entregaste a la verdad que reside en ti, y las cosas de tu pequeño y tontito yo has decidido dejar de darles importancia. Tu ya no eres importante. ¿Te atreves?

Hacer el amor con nuestra pareja es un trabajo diario. Ayer escuchaba a Firo, mi hermano espiritual y luz de Preatam, en un video donde comentaba que para él la creatividad es trabajo. Su libro, Caminando entre Oliveras, es una demostración de las enseñanzas de Preatam puestas en práctica en una actividad humana. Que bello concepto del trabajo. Puro Karma Yoga. Cuando el trabajo es expresión del amor.

En las relaciones, en el Bhakti Yoga, es lo mismo. Hacer el amor es trabajo, trabajo diario en servicio a tu amado que es tu rey y a tu amada que es tu reina. Los gustos cambian y con el tiempo y según se desarrolla la relación, las debilidades de uno y otro se hacen patentes. Entonces es cuando hacemos el amor, entonces procuramos mirar nuestras faltas en las faltas del otro y solucionándo las nuestras preguntarle: “mi amado, que más puedo hacer por ti”  Pero… ¿quienes hacemos esto?  Sería como olvidarme de mi mismo, de lo que necesito, de lo que merezco. No, no.. ¡Eso nunca!

Hombres de poca fe, decía Jesús, ¿no viste el Señor a los lirios del campo y alimenta a las aves del cielo?  Al joven rico que quiso seguirlo le dijo: Déjalo todo y sígueme. Esto es un símbolo, dejarlo todo es dejar el pequeño yo, a sus opiniones construidas sobre mentiras, a sus quereres construidos con manipulación y egoísmo, a sus miedos construidos con debilidades y culpas. A ese pequeño yo, que lo es todo para ti, es al que tienes que dejar, y eso solo lo puedes hacer tu. Y se puede aprender muy bien a dejar a ese pequeño yo haciendo el amor. Haciendo el amor en cada gesto, en cada pensamiento, en cada palabra dirigida a nuestro amado/a. Practicado esto, cuando el momento es propicio, el sexo surge como expresión integral del amor donde el cuerpo, la mente y el espíritu se hacen uno en un acto de total y REAL entrega. Este es el verdadero Tantra Yoga, no lo que muchos enseñan por ahí con ese nombre.

Este es un proceso práctico, que hay que llevarlo a la experiencia de cada uno y a la realización de cada uno. En otras palabras se hace en casa, día a día. Y si alguna vez necesitas ayuda, y esto es posible, pues a veces el camino es duro. Aquí estamos nosotros, o un buen amigo, o algún familiar. El Maestro Viviente esta por siempre presente, no te de reparo escucharle.

A veces nuestro camino es una copa sin alegrías ni honores. Lo que hace del mensaje de Jesús un ejemplo para todos, es precisamente eso, un ejemplo de como hasta en el brebaje más amargo te puedes hacer uno con el Padre, que es lo que en realidad eres y has sido siempre.

Hoy después de tu meditación, vuelve a leer los pensamientos en la página 286 y contempla como los llevas a la práctica en tu vida. Hoy procura llevarlos a la práctica, pruébalo. Es solamente por hoy. Este es un camino basado en la experimentación y la observación. Muy científico. El intelecto y el sentido común son también tus asistentes. La prueba del pudding está en probarlo.

Si seguís los vínculos, la entrada de hoy os da para un rato de contemplación, de reflexión, de Gnana Yoga, de buscar con la luz de Budhi (intelecto) la verdad de estas cosas que lees. No te las creas, pero si llaman a tu corazón, investiga y prueba a ver. Solo tu lo puedes saber.

26 de Diciembre                                                 28 de Diciembre